Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Realizan en la UAN Simposio Nacional en Medicina Genómica

La finalidad fue la de exponer los avances de investigaciones basadas en el estudio del genoma humano para el tratamiento personalizado de diversos padecimientos.

Tepic, Nayarit, 02 de Octubre del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través del cuerpo académico de bases biomoleculares en enfermedades crónico degenerativas de la Unidad Académica de Medicina (UAM), realizan el Simposio Nacional “Medicina Genómica Aplicada a Enfermedades Crónico-Degenerativas”, con la finalidad de exponer los avances de investigaciones basadas en el estudio del genoma humano para el tratamiento personalizado de diversos padecimientos. 

Cecilio Osvaldo Flores Soto, en representación de Juan López Salazar, rector de la UAN, felicitó el esfuerzo realizado por el cuerpo académico, ya que este tipo de eventos es parte fundamental del desarrollo profesional y académico de los jóvenes universitarios, en especial quienes se encuentran en el área de la salud.

Señaló, que la máxima casa de estudios se encuentra comprometida con los estudiantes, al brindarles actividades académicas que fortalezcan el aprendizaje y sus conocimientos científicos, para que de esta manera se motiven a buscar el mejoramiento continuo en investigaciones y tratamiento de la salud de las personas. 

Por su parte, Alejandro Zambrano Parra, director de la UAM,  mencionó que este evento será de gran beneficio para los estudiantes en su formación como investigadores. Agregó que la UAM cuenta con docentes capacitados para cultivar esta área del conocimiento y promover la superación académica, para brindar a la sociedad nayarita profesionales capaces de atender las necesidades de salud. 

“La UAN busca estar en el panorama nacional  en lo que respecta a la formación de recursos humanos para la salud, nos congratula que el área de medicina se susciten este tipo de eventos con la presencia de  reconocidos investigadores para compartir los conocimientos generados en esta área de la medicina genómica”, dijo Zambrano Parra. 

Asimismo, dentro del Simposio se expusieron los temas Trastornos de la alimentación y su impacto al material hereditario; Modificaciones postraduccionales en enfermedades autoinmunes y alteración al genoma,; Autoinmunidad y alteración al ADN un enfoque clínico; Micronúcleos en cáncer de mama y factores pronóstico micronúcleos en diabetes mellitus tipo 2 y su aplicación  clínica; Genes, Alcohol y diabetes mellitus tipo 2; Bases moleculares de la osteoporosis en diabetes mellitus tipo 2; Bases moleculares del cáncer infantil y Marcadores genéticos y auto anticuerpos en artritis reumatoide. 

Cabe destacar la presencia en el presídium de Raquel Moya García, coordinadora del área de ciencias de la salud;  Alberto Madueño Molina, en representación de Rubén  Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado de la UAN, Ruth Carvajal Cazola, en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general de Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) y Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del programa  DELFIN. 

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN