Realizan conferencia sobre derechos de autor

El propósito es, acrecentar los conocimientos de investigadores y autores, ya que es fundamental conocer el objetivo de los derechos de autor.

Tepic, Nayarit, 19 de Noviembre del 2014

Realizan conferencia sobre derechos de autor

El propósito es, acrecentar los conocimientos de investigadores y autores, ya que es fundamental conocer el objetivo de los derechos de autor para cada una de las colaboraciones literarias que surjan dentro de la institución.

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Editorial Universitaria, efectuó la conferencia “El derecho de autor en el contexto universitario”, impartida por Jesús Parets Gómez, director del registro público del derecho de autor en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Ignacio Peña González, Secretario de Docencia, en representación del Juan López Salazar, Rector de la UAN, indicó, que es de gran importancia para la máxima casa de estudios, contar con la presencia de investigadores, docentes y estudiantes, en una conferencia que aborda los derechos de autor, puesto que refleja el compromiso hacia la institución, lo que además se convertirá en un beneficio no solo para el área administrativa, sino para la comunidad universitaria en general.

Sara Bertha Lara Castañeda, Directora de Editorial UAN, expresó, que esta conferencia se realizó con el propósito de acrecentar los conocimientos de investigadores y autores, ya que es fundamental conocer el objetivo de los derechos de autor para cada una de las colaboraciones literarias que surjan dentro de la institución. Asimismo, agradeció a Juan López Salazar el apoyo brindado cuando se busca la superación académica de la comunidad universitaria.

Jesús Parets Gómez, mencionó, que al ser parte de una universidad, estamos relacionados con los derechos de autor, desde la creatividad artística hasta la creación literaria en cada una de sus manifestaciones, debido a que detrás del autor existe un conjunto de derechos, en el orden moral y patrimonial en el orden de la explotación de las obras y de edición, en lo que respecta consultar un libro, pagina web, hasta artículos académicos.

Destacó, que en los universitarios, académicos y alumnos, se encuentra una dualidad, ya que mientras los estudiantes investigan, en la docencia conlleva una impartición de conocimiento, lo cual involucra derechos de autor detrás de cada publicación o tesis, en el caso de citar libros o fuentes.

Mi objetivo es difundir la cultura de respeto a los derechos de autor, que se conozcan y obedezcan sus normas, para que se vea reflejado en cada una de las obras publicadas, por lo que es de vital importancia fomentar el registro para mayor difusión”, señaló.

Subrayó, que el registro de derecho de autor, es realmente rápido, sencillo y eficiente, pero al tener una falta de conocimiento sobre este tema, no se lleva a cabo o se realiza de forma errónea. Agregó, que pretende que este encuentro sea una reflexión para la sociedad, no solo de verse inmerso en los derechos de autor, además que son parte de ellos, como estudiante, profesor o investigador, para lograr un avance en este ámbito.

Culminó, agradeciendo la invitación realizada por la UAN, puesto que declaró es un orgullo y honor, representar al Instituto Nacional del Derecho de Autor en una institución tan importante para el estado, esperando que sea la primera de varias conferencias en relación a estas normas.