Psicología recibe visita de seguimiento para Reacreditación

El objetivo es apoyar a la institución en sus procesos, en función a las recomendaciones realizada, revisando los indicadores de mejoras, cambios y la creación de evidencias.

Tepic, Nayarit, 17 de Octubre del 2016

En el Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la visita de Erika Zapata Rodríguez, evaluadora miembro del Comité Acreditador del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA-CENEIP), con la finalidad de dar inicio a los trabajos de reacreditación del Programa Académico de Psicología.

La Evaluadora del comité acreditador mencionó, que ésta es una visita de seguimiento intermedia, cuyo objetivo es poder apoyar a la institución en sus procesos, en función a las recomendaciones que se le hicieron la visita anterior de acreditación, revisando los indicadores de mejoras, cambios y la creación de evidencias.

Señaló, que en este proceso se estarán evaluando diversos indicadores, como el personal académico, estudiantes, al programa académico como tal, cuál es la estructura, cuál es su modelo académico, infraestructura, gestión financiera, así como también la parte de vinculación con egresados y la sociedad.

“Es importante hacer énfasis en la comunidad estudiantil, para buscar una mejora continua, además de que las instituciones que cuentan con esta acreditación, significa que tienen una mejor posibilidad de generar profesionistas con las herramientas necesarias para integrarse de manera exitosa al campo laboral”, culminó Zapata Rodríguez.

Por su parte Magda Lidiana Sánchez Arana, coordinadora del Programa Académico de Psicología manifestó, que dicha visita es importante para demostrar a la sociedad, autoridades y a este organismo acreditador a nivel nacional, que en la UAN se está cumpliendo con los criterios de calidad que se piden, además, de que los indicadores se encuentran en buen nivel, mismos que han hecho que la máxima casa de estudios sea considerada sede para llevar a cabo el Congreso Estudiantil y la Asamblea Nacional por el mencionado organismo evaluador.

De la misma manera Gloria Machain Ibarra, Coordinadora del ACSyH señaló, que es trascendental para el área académica y para la institución el trabajo realizado por la coordinación de Psicología, lo cual da la pauta para brindar una educación de calidad, generando conocimiento que se llevará a la práctica, en donde los únicos beneficiados serán los estudiantes.

Finalmente subrayó, que así como se trabaja en este programa académico, también se están realizando actividades para que se tenga la primera visita de comités evaluadores para acreditar a los programas de Comunicación y Medios, Filosofía y Ciencia Política.

Es importante mencionar, que presidiendo el evento estuvo Abraham Meza Ramos, coordinador de Evaluación y Acreditación Institucional; Ernesto Villanueva Trejo, coordinador administrativo del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, así como también docentes del Programa Académico de Psicología.