Proyecto para reducir costos en la producción de sorgo

Se plantea un esquema, donde el agricultor produzca su propia semilla, así bajan los costos de producción y por lo tanto aumenta su rentabilidad en el cultivo.

Tepic, Nayarit, 25 de Agosto del 2011

La Fundación PRODUCE y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Agricultura, trabajan un proyecto integral para fomentar el desarrollo y el fortalecimiento competitivo de la cadena de sorgo en Nayarit, mediante la transferencia de variedades y modelos de fertilización biológica.

Pablo Germán Ruelas Hernández, académico, investigador y responsable del proyecto explicó que éste se encuentra en la tercera etapa de desarrollo.

Agregó que la primera, fue acerca de modelos de fertilización biológica en sorgo y posteriormente la Universidad Autónoma de Chapingo trabajó en la formación de variedades.

Abundó que en la tercera etapa se abordará una perspectiva enfocada a reducir los costos de producción, mediante la utilización de variedades en sorgo de polinización libre.

Señaló que a diferencia de las variedades híbridas, que son adquiridas directamente con los productores de las casas comerciales con un costo mayor, el tipo de semilla que están experimentando resulta favorable en cuanto a precio.

Reiteró que el objetivo es disminuir el costo de producción, utilizando estas variedades que se pueden emplear año con año, cosa que no se consigue con las híbridas, que cambia en cuanto a comportamiento y apariencia.

"Estamos planteando un esquema, donde el agricultor produzca su propia semilla, con esto bajan los costos de producción y por ende aumenta su rentabilidad en el cultivo".

Especificó que en esta fase trabajan con una variedad que formó la Universidad de Guadalajara, conocida como UDG 110, recomendada para la zona de Nayarit, de la cual cuentan con un lote de producción de 2 hectáreas en el municipio de Rosamorada, con el fin de proporcionar semilla al productor y la trabaje como tal.

Anunció que están implementando un curso para los productores y como resultado del mismo, se entregará una guía para la producción de semilla de sorgo en el estado. "Aquí se trabaja directamente con productores y los beneficios son directos si el productor adopta el modelo planteado".

Cabe señalar que además de dependencias externas, por parte de la UAN también participa el Cuerpo Académico de Mejoramiento Genético Vegetal y Producción Semilla y cuatro estudiantes de la carrera de Agricultura.

Dirección de Prensa de la UAN