SEP y CONACyT aprueba proyecto: Comunicación neuro inmuno en tilapia

El objetivo del proyecto sobre el sistema colinérgico no neuronal, es entender y comprender los mecanismos de regulación de los plaguicidas sobre el sistema inmune.

Tepic, Nayarit, 04 de Julio del 2012

Se aprobó el proyecto: "Participación del sistema colinérgico no neuronal en el mecanismo de inmunotoxicidad de diazinón sobre tilapia nilótica", por la convocatoria de Investigación Científica Básica 2012, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); informó Iván Girón Pérez, responsable técnico de la propuesta.

Especificó, que el principal objetivo de la investigación es entender y comprender los mecanismos de regulación de los plaguicidas sobre el sistema inmune; añadió, que se basa en la hipótesis de que los plaguicidas organofosforados pueden interrumpir la comunicación del sistema inmune de los organismos, a través de la disrupción neuro-inmunológica de los mismos.

"Desde hace algunas décadas, se descubrió que el sistema inmune de los organismos está regulado e influenciado por el sistema nervioso; sin embargo hace aproximadamente cinco años se encontró que los linfocitos o células del sistema inmune también producen neurotransmisores de manera endógena", explicó Girón Pérez.

Puntualizó, que la principal aportación es la generación de conocimiento; los cuales a largo plazo ayudarán a vislumbrar como los plaguicidas pueden afectar las granjas acuícolas, así como a entender que la comunicación neuro- inmunológica puede ayudar a comprender las enfermedades tipo alzheimer y sjogren.

El responsable de la propuesta comentó: "dado que la convocatoria es una de las más competidas a nivel nacional, este proyecto se encuentra fortalecido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS, Instituto Nacional de Psiquiatría y el cuerpo académico de Contaminación y Toxicología de la UAN".

Iván Girón resaltó, que la aprobación de la investigación fortalece a la Universidad; puesto que generará formación de recursos humanos, tesistas, constitución de trabajo intercolegiado, creación de redes, labor multidisciplinaria y compra de infraestructura.

Dirección de Prensa de la UAN