Alumno practicando en el campo
Alumno practicando en el campo ©uan.mx

Proyecto biomarcadores toxicológicos

El objetivo es, evaluar los marcadores de exposición y efecto genético, además del contacto con el plaguicida de los jornaleros indígenas que laboran en el campo.

» Proyecto biomarcadores toxicológicos

Tepic, Nayarit,

Yael Ivett Bernal Hernández, estudiante del doctorado en Ciencias Biológico Agropecuario de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que de manera coordinada se lleva a cabo con el programa Sociedad de Enfermería de Atención Primaria (SEVAP), mencionó que está trabajando en el proyecto "Biomarcadores toxicológicos en jornaleros indígenas y mestizos del estado de Nayarit".

Señaló que el objetivo principal de esta investigación, es evaluar mediante una bacteria, los marcadores de exposición y efecto genético además del contacto con el plaguicida de los jornaleros indígenas que laboran en el campo de la costa del estado.

Explicó, que para la aportación de muestras en esta investigación, se mantienen convenios con la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Añadió que las activas de encimas las realizan en el laboratorio de Toxicología de la UAN.

Puntualizó, que en este proyecto se cuenta con la colaboración de Aurora Elizabeth Rojas García, responsable del laboratorio de contaminación toxicológica de la UAN y con el cuerpo académico de esta misma área.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba