Programa Peraj atiende a 15 niños en la presente generación

Los niños son atendidos por 12 tutores durante diez meses a fin de afianzar sus aprendizajes y sus habilidades.

Tepic, Nayarit, 22 de Junio del 2017

El programa PERAJ “adopta un niñ@” es un programa nacional en el que jóvenes estudiantes universitarios, realizan su servicio social como tutores de niños de escuelas primarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial.

Jacqueline González Sandoval, quien está a cargo del programa UAN–PERAJ, dio a conocer que ya tiene siete años operando en la universidad y entre los objetivos que se destacan está el posicionarlo como el programa de mayor auge a nivel nacional en cuanto a servicio social.

En cuanto a la meta con los niños es ampliar sus miras, sus horizontes y con ello ayudar a evitar la deserción escolar, contribuir con algunos aprendizajes o reforzar algunos dentro del ámbito escolar, también la parte socializadora, afectiva y tener comunicación con los demás.

Añadió que el niño afianza todos sus aprendizajes, sus habilidades, con la ayuda de un tutor que es quien lo guía durante lo que dura el programa que son diez meses.

Jacqueline González, explicó que el tutor es un estudiante que está a punto de egresar, el programa está abierto para todas las carreras; actualmente está operando con las carreras de psicología, ciencias de la educación y comunicación y medios.

La coordinadora del programa explicó que el tutor antes de estar en contacto con el niño recibe una capacitación que dura aproximadamente un mes, con ocho sesiones; posteriormente tienen contacto directo con el niño y con los papás, y para cubrir con las horas requeridas del programa, tienen la obligación de presentarse los miércoles y jueves de 4 a 6 de la tarde, en cuanto a las actividades que se realizan con el niño; aunque ya en otros horarios y otros espacios tienen otras obligaciones que cumplir.

Jacqueline González reveló que en este momento se tiene la generación más cortita, con 15 niños y 12 tutores, ya que se tienen a 3 tutores trabajando con 2 niños.

Añadió que en otras generaciones se ha contado con hasta 33 niños y consecuentemente con 33 tutores.

Indicó que hasta el momento todo marcha sobre ruedas, se tiene buen apoyo por parte de las autoridades de la institución.

La coordinadora aprovechó la oportunidad para invitar a estudiantes que están buscando un espacio para la realización de su servicio social o prácticas profesionales, que acudan a la coordinación pues siempre se tendrá un espacio para ellos, además de que se les proporcionará información y se les capacitará.

Indicó que el programa es de un gran impacto social, toda vez que el trabajo con los niños es muy noble.

Cabe destacar que la clausura del programa está prevista a realizarse la siguiente semana, en la explanada del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Area de Prensa de la UAN.