Primer concierto de titulación

La universidad colabora socialmente en la recuperación de espacios para la difusión de las artes a través de “Jueves de concierto”.

Tepic, Nayarit, 04 de Mayo del 2018

Con una muy nutrida asistencia en el teatro del IMSS – Tepic, se llevó a cabo el Primer Concierto de Titulación del Programa Académico de Licenciatura en Música, con la participación de Abdiel Ochoa Torres, solista en percusiones y uno de los principales contribuyentes, así como pionero en el desarrollo y difusión de la música para percusión clásica en Nayarit. La presentación se realiza en el marco del programa “Jueves de concierto”

Sobre este tema, el director de la Unidad Académica de Artes, Leopoldo Pérez Cabello, sostuvo que “Jueves de concierto” ya tiene tres temporadas, sin embargo, resaltó que éste en particular tiene un plus, ya que habrá una titulación, del segundo egresado de la Unidad Académica de Artes, en este caso del programa de licenciatura, reveló que ya se tiene un titulado por promedio y en este caso Abdiel Ochoa Torres se titula mediante un recital y la entrega de una tesina, con sinodales y todo el protocolo de una titulación.

Pérez Cabello se refirió a los planes que tiene la unidad académica para fortalecer la titulación, sobre este tema destacó que actualmente se está llevando a cabo un programa para apoyar a los egresados, otorgándoles todas las facilidades para que acudan y aprovechen la oportunidad, para tal efecto mencionó que ya se ha hablado con los maestros y el comité de titulación, habiendo ya muchas facilidades para que todos los egresados se titulen, y que por cierto ya se encuentran ejerciendo la carrera en algunas instituciones públicas y privadas del estado.

El director de la Unidad Académica de Artes manifestó que se continúa siguiendo las instrucciones del rector Ignacio Peña González, en el sentido de que se le de difusión a la cultura, formando profesionistas ligados al arte no solamente en la licenciatura; anunció que próximamente arrancará el programa de profesional asociado en música y están en proyecto otras vertientes para darle más opciones a todos aquellos a quienes les gusta el arte.

Por su parte, Omar Sánchez Medina, coordinador de “Jueves de concierto” recalcó que se está realizando la tercera temporada, explicó que se iniciaron hace tres semestres y lo que se hace es un total de 10 o 12 conciertos en cada temporada, detalló que primeramente se comenzó en el auditorio de la Preparatoria No. 1, sin embargo, después se consideró que la universidad tiene una deuda en torno a la difusión del arte y la cultura, se planteó que en el estado se tiene una oferta muy limitada respecto a la difusión de las artes, por lo que se consideró que la universidad tiene que colaborar en la recuperación de los espacios sociales, por consiguiente, al hacerse cargo de “Jueves de concierto” a partir de la segunda temporada, los conciertos han sido fundamentalmente en museos, iglesias y en escuelas.

Sánchez Medina subrayó que “Jueves de concierto” es una propuesta de la Licenciatura en Música de la UAN, y obviamente lo que se presenta es el trabajo que se hace cotidianamente en las aulas, en la licenciatura, apuntó que la música que se enseña en las aulas es lo que se conoce como “música académica” aunque coloquialmente la conocemos como música clásica, aunque aclaró que ese tipo de música es un periodo específico histórico, abundó que también se tiene un ensamble de jazz, un ensamble de salsa, que aunque no es propiamente música académica, es parte de lo que se trabaja en el programa.

Fotogalería