Presidente de la FEUAN toma protesta como vocero nacional de la CONEM

Los estudiantes son el verdadero sentido de las universidades, donde no solamente se forman profesionales, sino también, ciudadanos con conciencia social, crítica y sentido humano: Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Tepic, Nayarit, 12 de Julio del 2021

En el auditorio de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional 2021-2023 de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM), donde Aarón Noel Verduzco Beltrán, Presidente de la Federación de estudiantes de la UAN, tomó lugar como Vocero Nacional de la CONEM.

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaria de Educación Pública (SEP), mencionó que este acto representa una oportunidad para replantear el bienestar colectivo de los estudiantes, quienes son el verdadero sentido de las universidades, donde no solamente se forman profesionales, sino también ciudadanos con conciencia social, crítica y sentido humano.

De la misma manera, insistió que, como estudiantes nunca olviden la responsabilidad con ellos mismos, sin dejar de alzar la voz para hacer valer la autonomía, la equidad social y de género, por la construcción de un país más justo y que todos se merecen, así también se consoliden como una gran confederación por el bien social.

Por otra parte, Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, señaló que los estudiantes universitarios tienen el derecho de ser revolucionarios y vigilar la vida en las instituciones, para que la vida universitaria se lleve de la mejor manera, así también dijo que como ciudadanos deben velar porque tengan libertad de expresión, que se respeten los unos a los otros sin violencia, defender los derechos humanos y sobre todo la autonomía.

En otro sentido, Francisco Javier Armenta Araiza, Vocero saliente de la CONEM, precisó que en la Confederación convergen millones de estudiantes universitarios, donde el motivo principal es la lucha por la sociedad, por lo justo y lo correcto, dijo que “No guarden silencio, alcen la voz, sin traicionar a los demás por intereses propios, peleando de manera valiente por todas las universidades públicas”.

Aarón Noel Verduzco Beltrán, Presidente de la FEUAN y Vocero entrante de la CONEM, expresó que es necesario convertirse como estudiantes en impulsores de cambio, como parte de un proceso colectivo por un bien en común para las instituciones universitarias. Agregó, que el espíritu de lucha debe estar presente, en nombre de aquellos que han sido vulnerados y continúan amenazando la cátedra.

“Desde nuestra lucha, debemos defender la inclusión, la gratuidad, visibilidad de los pueblos originarios, derechos humanos, las iniciativas en los congresos locales, lucha por la autonomía y un presupuesto digno para los apoyos estudiantiles, por ello no bajen el rostro más que para escribir y leer, para reflexionar y aprender”, puntualizó el dirigente.