Queta_Nava_Gomez.jpg
Queta_Nava_Gomez.jpg

Presentaron obra literaria “Rey Nayarit”

La obra es impresa bajo el sello editorial Alí Chumacero, de la Universidad Autónoma de Nayarit.

» Presentaron obra literaria “Rey Nayarit”

Tepic, Nayarit,

En el Congreso del Estado de Nayarit XXXII Legislatura, se efectuó la presentación del Libro “El rey Nayarit”, de la poeta y escritora Queta Nava Gómez, originaria de Bellavista, Nayarit; cuya producción literaria ha sido reconocida por varios premios a nivel nacional, además dicha obra es impresa bajo el sello editorial Alí Chumacero, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Jorge Armando Ortiz Rodríguez, presidente de la Comisión de la Niñez, Juventud y Deporte, en representación de Leopoldo Domínguez González, presidente del Congreso del Estado en su mensaje comentó, que en todas las instancias gubernamentales se tiene que fomentar la lectura; dijo, que no hay nada mejor que iniciar el año con este tipo de presentaciones, en especial porque se trata de una escritora 100 por ciento nayarita, quien además se ha destacado como deportista.

Magaly Sánchez Medina, directora de la Editorial Alí Chumacero de la UAN durante su mensaje destacó, que para la máxima casa de estudios es muy importante contar con el apoyo del Presidente de Congreso del Estado para llevar a cabo estos eventos de gran relevancia para la sociedad en general; señaló, que el ejercicio editorial siempre implica colaboración en conjunto, y el Congreso ha dado muestras de que quiere contribuir en este proceso editorial.

La Directora de la Editorial subrayó, que el mencionado libro es una obra histórica que trae consigo toda una investigación, pero sobre todo una realidad, es una historia documentada con grandes enseñanzas y aprendizajes sobre El Rey Nayarit; para concluir, recomendó leer la obra, puesto que es importante que los nayaritas conozcan cómo se dio la conquista de los náyares.

Por su parte la Escritora detalló, que denomino la obra Rey Nayarit porque el personaje principal de la historia es un rey nayarita, mismo que han conservado como un esqueleto y es reconocido como un héroe y oráculo, por sus actos. Por otra parte, relata la historia sobre la conquista de la sierra de Nayarit en el año de 1722, a casi 200 años después de la conquista de México.

Queta Nava, en el libro narra sobre el áspero ambiente de la sierra del Nayar, la cual se convirtió en madriguera y refugio para los que no quisieron dar obediencia al Rey de España, ni dejar sus dioses vivos y primordiales, por arrodillarse ante un crucificado; asimismo, habla sobre mitos, creencias y temores, pasando por la fe ciega de los frailes que suponen demonios a los dioses coras y buscan formas para destruirlos, además del poder que ejercía el esqueleto del gran Rey Nayarit; dijo, que como oráculo, fue capaz de mantener unidos a los pueblos rebeldes del Nayar.

Posteriormente platicó, que el Rey Nayarit es su cuarta obra literaria, la cual le llevó más de siete años de investigación. La Escritora, es miembro fundador de la Revista Club la Pluma del Ganso; diplomada en Creación Literaria, en la Escuela de Escritores, de la Sociedad General de Escritores de México; escribe cuento, poesía y novela, reconocida con varios premios a nivel nacional.

Es importante destacar, que los comentarios de la obra literaria estuvieron a cargo del docente, César Nava Gómez, quien indicó, que el libro contiene 69 capítulos y 569 páginas, novela que incita al lector a saber más de este gran personaje, un patriarca que defendía los intereses de los coras, además orientaba al pueblo para mantener su propia soberanía.

Área de prensa UAN.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba