Presentaron libro sobre la colonia 2 de agosto

La obra concentra testimonios de distintas personalidades sobre experiencias del proceso fundacional de la colonia 2 de agosto.

Tepic, Nayarit, 04 de Abril del 2014

En el aula magna del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se realizó la presentación del libro “La construcción de un sueño popular, colonia 2 de agosto 1981-2011”, obra de la autoría de José Salvador Zepeda López y Enedina Heredia Quevedo, docentes de la máxima casa de estudios.

José Salvador Zepeda López, destacó, que esta obra es alusiva y en conmemoración al 30 aniversario de la fundación de la colonia 2 de Agosto de la ciudad de Tepic, Nayarit, en la cual, se plasman visiones y experiencias de distintas personalidades, la mayoría académicos, con las que se pretende recabar testimonios sobre el proceso fundacional.

José Salvador, comentó, que conjuntaron visiones logrando integrar una serie de temas que tienen que ver con aspectos importantes en la vida de la colonia, como lo es, la lucha social y política; “En esta parte se rescata lo que fue un proceso antes de la fundación, desde los grupo solicitantes, hasta la fundación de la colonia, años que fueron de lucha para conseguir la regularización de una serie de beneficios”.

El autor, manifestó, que mediante este libro, desean transmitir a los estudiantes la historia desde la fundación de la colonia, así como también la existencia de su riqueza en un entorno inmediato y su problemática. “Los alumnos son necesarios y susceptibles para analizar, estudiar e investigar”.

Resaltó, que en este texto participó Raúl Bautista González, fundador de la colonia 2 de Agosto, quien fuera estudiante de la licenciatura de Agricultura de la UAN, un ícono del movimiento urbano popular a nivel nacional.

Por otra parte, Enedina Heredia Quevedo, como autora del libro, se encargó de la parte  historial del movimiento urbano popular, lo cual tiene que ver con la contextualización de la colonia, en el ambiente social y político de Tepic.

Carlos Enrique Flores Rodríguez, docente del ACSyH, indicó que como colaborador plasma la estructura, diseño y espacio desde su óptica. Abundó, que los participantes del libro construyen y reconstruyen la creación y la recreación de un trozo de la ciudad, que es parte de esta localidad. “El libro tiene relatos valiosos, de sumo interés para todo el publicó en general, interesantes 30 años de historia de la colonia 2 de Agosto”, planteó.

Por su parte, Francisco Javier Castellón Fonseca, ex rector y docente de la UAN, comentó que este libro experimenta sentimientos sobre la construcción de un sueño popular, con gran interés en la introducción, la recuperación de puntos centrales y la experiencia de organizaciones populares, así como la construcción de espacios que van más allá de las fronteras originales.

Castellón Fonseca manifestó, que esta obra rescata  el sentido de plantear  la experiencia de la colonia 2 de agosto, el resultado de un proceso social, y la construcción de la colonización que forman parte de la historia de Nayarit. “Cada análisis de los participantes en este libro le dan sentido a este contexto, un momento de creación de sueños populares de la colonia que forman parte del proceso de transformación social”, finalizó, el ex rector de la UAN.

J. Isabel Campos Ochoa, docente de la UAN, expresó que este texto ha incursionado en los estudios de movimientos sociales y urbanos; “Estamos presentando un libro testimonial, con un valor académico, completo e interesante, con facilidad de comprensión lectora, una investigación que desarrolla como primer resultado un análisis clasificado, cuestionando a inquilinos para diagnosticar como visualizan su cultura”.

Diana Torres García, directora técnica de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tepic, comentó que la obra plasma la construcción de un sueño popular, considerando la importancia de diversos puntos de vista en la historia local contemporánea, subrayando que es una de las colonias más grandes de la ciudad de Tepic.

Giovanni Cruz, egresado del programa de Ciencia Política y participante de esta obra, explicó que su colaboración tiene que ver con la parte histórica y política de la fundación de la colonia. Dijo haber vivido una enriquecedora experiencia durante el desarrollo de la investigación, en la que tuvo que realizar encuestas referentes a la opinión de habitantes de la colonia 2 de agosto.

Cabe mencionar que el libro estará a la venta y disponible en el ACSyH, con un costo accesible.