Presentan primer número de la Revista Tamé

Este es un gran concepto para incentivar a investigadores, docentes, estudiantes y egresados: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 07 de Septiembre del 2012

"Este es un gran concepto para incentivar a investigadores, docentes, estudiantes y egresados", especificó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en la presentación oficial del primer número de la revista Tamé, órgano de divulgación científica de la Unidad Académica de Odontología (UAO).

López Salazar exhortó al comité editorial de Tamé, así como a todos los universitarios a que la continuidad de la mencionada revista sea con mejor calidad en cada nuevo número; "Felicidades a la UAO, nos corresponde a todos como universitarios impulsar a los compañeros para que envíen sus artículos", agregó.

Asimismo el Rector destacó, que la divulgación debe ser 20 por ciento local y 80 por ciento foráneo; ya que es un instrumento de comunicación de las investigaciones que en esta disciplina se cultiven en la UAN y espacio de colaboración para autores de otras instituciones.

Martín Robles Romero, director de la UAO reconoció el apoyo que brindó la administración central para la conformación de Tamé; la cual brindará una formación más completa para los estudiantes y egresados, abriendo escenarios de avance y crecimiento.

En este sentido indicó, que debido a la perspectiva actual y percibiendo el futuro disciplinario de la odontología, es necesario ampliar en el perfil de los programas universitarios la formación en la investigación; "ésta debe de aportar soluciones concretas a los problemas que aquejan a la sociedad a nivel de salud y enfermedad bucal", concluyó.

En su participación Jaime Fabián Gutiérrez Rojo, editor de la revista Tamé platicó, que la semilla fue sembrada durante el curso taller de redacción sobre artículos científicos; impartido por el Doctor Enrique Uitzil, director y editor de la revista Oral, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el 2007.

Por su parte Gaby Esthela Tiznado Orozco, directora de Tamé explicó la manera en la cual se conforma esta primera edición; igualmente señaló, que Tamé significa diente en wixárika, "quisimos que fuera un icono representativo de la región para conservar la identidad del proyecto", culminó.

Es importante mencionar que en el No. 1 de la revista, se encontrarán artículos originales de revisión, comunicaciones breves y casos clínicos, tales como: manejo endodóntico de un primer premolar inferior con dos raíces, camuflaje ortodóncico de clase III con mordida abierta anterior, eritema en paladar por felación, entre otros.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería