Presentan Plan de Igualdad, Diagnóstico y Maestría en Género

Es necesario analizar qué debe modificarse de la Ley Orgánica y El Estatuto de Gobierno, para que la equidad de género sea una realidad en la UAN: Rector Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 22 de Mayo del 2018

En el sala de rectores ubicada en la torre de rectoría, un grupo de docentes e investigadoras encabezadas por Laura Isabel Cayeros, Secretaría de Investigación y Posgrado, se reunieron con el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Ignacio Peña González, para presentar el  Plan de igualdad, el diagnóstico y la Maestría en Género.

Laura Isabel Cayeros, responsable de la comisión para la igualdad de género en la UAN, expuso que derivado de los trabajos que se hicieron desde 2017 a la fecha, se integraron documentos que contienen resultados sobre cómo están las mujeres en la universidad, cuáles son las principales problemáticas que tienen hombres y mujeres que pueden obstaculizar las oportunidades, las condiciones de igualdad que pueden generar discriminaciones en un momento dado y derivado de dicho diagnóstico se entregó también el Plan de igualdad para la UAN,

Añadió que se están proponiendo cinco puntos en los cuales es necesario trabajar, a nivel de políticas, normatividades, presupuesto, estructura para la igualdad y un plan de capacitación desde la perspectiva de género; subrayó que de igual forma, se requiere generar estudios, diagnósticos más precisos y puntuales sobre las condiciones de hombres y mujeres; destacó a manera de ejemplo que en la universidad no se tienen estadísticas generadas por sexo, es decir, no se sabe específicamente cuantos hombres y mujeres laboran en las diversas dependencias de la institución, apuntó que se requiere implementar todo lo que tiene que ver con la atención y prevención de la violencia contra mujeres.

Laura Isabel Cayeros resaltó que un plus que está entregando el programa de género es el diseño de la maestría en género, un programa de posgrado sobre el cual ya se venía trabajando desde hace tiempo y en el cual ya se tienen compromisos con diferentes instancias educativas, de salud, de gobierno, para la formación y profesionalización de su personal; con lo anterior, no solo se está en condiciones de trabajar al interior de la universidad, sino de convertirse en un referente estatal en la formación de perspectiva de género.

Por su parte, el rector Ignacio Peña González, intervino para agradecer el esfuerzo de tener el diagnóstico, resaltó la importancia de su publicación porque es importante que no se quede exclusivamente en las personas que les gusta el tema, sino que lo conozca toda la comunidad universitaria, para poder generar un cambio, una cultura; advirtió que en ese y otros temas la universidad muestra un atraso, pero al final lo importante es iniciar, subrayó que el esfuerzo que ha hecho la comisión desde hace tiempo, le obliga a generar las condiciones para que se vaya avanzando de mejor manera y no se quede solamente en buenas intenciones.

El rector se comprometió a sostener una nueva reunión una vez pasado su informe del día 30 de mayo, para tratar la operación de todo lo expuesto y construir la estrategia, porque insistió, en analizar que se debe de modificar de la ley orgánica y del estatuto de gobierno, para que la equidad de género sea una realidad.

Cabe destacar que sobre éstos temas y para ahondar la información acerca del trabajo realizado, en entrevista Laura Isabel Cayeros dio a conocer que la UAN es pionera en el esfuerzo por alcanzar la igualdad de género, incluso la maestría ya se tenía desde hace tiempo, de hecho quienes la llevaron ahora dan clases en otras instituciones de la república mexicana, razón por la cual ya se generaron convenios con instancias específicas para arrancar de nuevo con el programa de maestría.

Reveló que en el diagnóstico salieron muchas cosas en las que se tiene que empezar a trabajar para lograr generar oportunidades iguales para hombres y mujeres, citó como ejemplo, que la universidad tiene pendiente armonizar la vida privada y la vida técnica para los y las académicas, las incapacidades por maternidad, por cuidados ya se tienen reguladas en los diferentes sindicatos pero hace falta mucho, como generar horarios donde hombres y mujeres trabajen de manera más efectiva la jornada y puedan estar en la parte importante que es lo privado, la familia y esto es, para hombres y mujeres.

Abundó que para el caso de estudiantes se detectó todavía como un problema más específico las cuestiones de acoso, hostigamiento y violencia sexual hacia las estudiantes, y por qué no decirlo, también se encontraron casos hacia los varones, siendo ese también un pendiente de la institución pues no es posible que todavía queden resquicios de acoso, hostigamiento y violencia contra las mujeres en el ámbito sexual.

Añadió que a nivel nacional ya es un imperativo tengan un protocolo para erradicar la violencia, tanto por cuestiones de compromisos que ha firmado el estado nación, que se ha comprometido ante instancias como la ONU, para erradicar la violencia contra las mujeres, sobre todo en el ámbito de la educación.

Atendiendo a esos acuerdos y a la propia constitución, se generan éstos protocolos donde una de las principales demandas es que haya una instancia donde se pueda acudir, denunciar y se den cauce las diferentes acciones o incluso acosos que se dan, no obstante, señaló que el afán de la universidad es en el sentido de prevenir, informó Laura Cayeros que el protocolo actualmente está revisión en el aspecto jurídico.