Beatriz Gutiérrez Muller presentan libro Tepic Literario

Tepic, Nayarit, 05 de Febrero del 2019

En el marco del Festival de letras de Tepic,  se efectuó un conversatorio donde se  presentó el libro “El Tepic literario de Amado Nervo y sus contemporáneos”, el cual fue realizado por Beatriz Gutiérrez Müller, coeditado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de su editorial Alí Chumacero, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  la Universidad Autónoma de México (UAM), y ediciones del Lirio, donde se muestra un estudio sobre la revista mensual de literatura, variedades y anuncios del mismo nombre que se publicó durante el año de 1907, fundada por Solón Argüello, de origen nicaragüense.

Durante su intervención,  Beatriz Müller señaló que la recopilación de la revista realizada en el siglo pasado, se presentaba como la única manifestación de los jóvenes escritores en esa época, donde destacaba el fervor literario existente en Tepic, y su esfuerzo persistente en quitarle al centro del país el dominio cultural y político.

“Está es la historia de ustedes los nayaritas, en este libro hay desde anuncios de venta hasta las noticias que en ese tiempo eran de gran importancia para los ciudadanos; Es un testimonio histórico que devolvemos a Nayarit, y aún más porque Tepic ha demostrado históricamente ser una ciudad letrada, prueba de ello es que esta revista existía”, puntualizó Gutiérrez Müller.

De la misma manera, precisó que sacar una edición de un libro requiere de un gran trabajo en equipo, aún más si conlleva, por lo que agradeció a cada uno de los que participaron. Agregó, que espera existan nuevas generaciones de historiadores y literatos retomen nuevos hilos y completen lo que ellos no han podido.

Por su parte, Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, comenzó su participación citando una frase del escritor José Emilio Pacheco, “No leemos a otros: Nos leemos en ellos”, puesto que reitero que esta recopilación de textos, brinda a los nayaritas la oportunidad de leer sobre la ciudad y la historia cultural que los construyó.

Subrayó, que en su estudio preliminar la doctora Beatriz retoma la importancia de los periódicos y revistas, como espacios fundamentales de difusión de la creación literaria a principios del siglo pasado, efectuando de esta manera, un recuento de las diversas publicaciones periódicas  en México  para actualizarnos brevemente.

“Este libro nos permite sumarnos al pasado recrearlo, saborearlo,  al mismo tiempo que repensamos el presente sopesándolo midiendo lo logrado, y asumiendo la responsabilidad que tenemos los universitarios, conscientes de nuestra vocación y habilidad para dinamizar y democratizar el desarrollo cultural de nuestro estado. Necesitamos unir esfuerzos para potencializar el talento y genio que se requiere para transformar el país, no se trata de ganar la lucha entre centro y provincia, sino de establecer alianzas y redes colaborativas que permitan empezar a saldar la deuda histórica con las ciudades pero sobretodo con las ciudades más pequeñas”, enfatizó el rector de la UAN.

Durante el encuentro, se contó además con la participación Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial encargado de despacho de la dirección general del Fondo de Cultura Económica; Marcos Daniel Aguilar, ensayista y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; Javier Berecochea, Historiador; Enrique Hernández Quintero, periodista;  Bernardo Macías, Cronista;  Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, docente investigadora de la UAN, quienes coincidieron en que Solón Argüello, emocionaba por contar con un idealismo exacerbado por los detalles, mostrándose como un hombre iluso y soñador.

En ese sentido, compartieron al público, que este libro contextualiza memorias de lo que fue Tepic, mientras aun formaba parte del estado de Jalisco, rescatando archivos que hacen posible la comprensión de otra época, y de la misma forma concretaba en la  lectura una pedagogía  para la democracia y la paz.

Este libro estará a la venta para todo el público en la librería universitaria "Faro del Nayar", ubicada en la planta baja de la Biblioteca Magna de la UAN.

Área de prensa UAN