Presentan libro sobre la industria eléctrica en Nayarit

El libro aborda la evolución de la industria eléctrica en Nayarit, desde su manejo por extranjeros hasta la aparición de la Comisión Federal de Electricidad.

Tepic, Nayarit, 22 de Febrero del 2018

En el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se presentó el libro titulado “Apuntes en torno a la industria eléctrica en Nayarit” de Aurelio Morán Cáceres; el autor originario de Tepic, Nayarit, es egresado de la Licenciatura en Economía de la UAN, laboró durante 31 años en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en diversos departamentos administrativos y técnicos; durante los últimos cinco años desempeñó cargos sindicales en la sección de Tepic del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas (SUTERM) formó parte de la comisión tripartita CFE, IMSS y SUTERM, también obtuvo la Licenciatura en Contaduría por la universidad UNIVER en Tepic.

En la presentación de la obra se contó con la presencia del Secretario de Servicios Académicos de la UAN, Gabriel Núñez Rodríguez, el Director de Desarrollo Bibliotecario Mario Jáuregui Gutiérrez y quien escribió el prólogo de la obra, Arturo Lizárraga Hernández.

El secretario de servicios académicos, Gabriel Núñez, en su mensaje destacó que el espacio bibliotecario fue creado precisamente para exposición de la literatura, la cultura y el arte, apuntó que una de las indicaciones que se tienen por parte del rector Ignacio Peña González, es en el sentido de brindar facilidades para que ese tipo de expresiones se manifiesten.

Por su parte, Arturo Lizárraga Hernández, quien escribió el prólogo del libro, intervino resaltando que tiene la fortuna de conocer a Aurelio Morán desde hace muchos años, añadió que debido a esa cercanía, se sintió halagado por haber recibido la oportunidad de su participación. Abundó que el libro aborda la historia de la industria eléctrica en el estado de Nayarit; precisó que en el prólogo hizo algunos comentarios, resaltando que la obra se puede leer desde diferentes puntos de vista, recalcó además que tiene contenido predominantemente económico.

En su oportunidad, el autor de la obra, Aurelio Morán Cáceres, detalló que a manera de introducción se hace un análisis general de la industria eléctrica, para posteriormente referirse al momento en que se inicia el desarrollo de esa industria en el estado, lo cual sucedió a partir del inicio del siglo XX y a partir de ahí, se toca la evolución que ha tenido desde que estaba en manos de extranjeros hasta cuando entra la comisión federal, que es cuando cambian las reglas y la relación con los consumidores. Precisó que esas dos etapas se dieron en todas partes del país.

Morán Cáceres explicó que la obra aborda también cómo es que fue dándose el proceso de electrificación, y cómo se planteó la organización de la empresa CFE para llevar a cabo dichos trabajos; añadió que pese a que en el país la electricidad llegó desde 1880–1890, en Nayarit se da cuando los industriales de la época, como la Casa Aguirre, necesitaron de esa industria para el funcionamiento de sus empresas, ellos fueron quienes hicieron la transformación fundamentalmente en el municipio de Tepic.

El autor hizo énfasis en que las fábricas textiles de Bellavista, Puga, La Escondida y Jauja, además de otras azucareras y mineras, impulsaron el desarrollo de la electricidad, aunque el complemento fue el abastecimiento a las personas, al servicio público, incluso la Casa Aguirre por esa misma época construye una planta hidroeléctrica por el Río Mololo y preparó las condiciones para la expropiación durante el periodo de López Mateos entre 1903 y 1906, y el primer contrato que se realiza es entre la Casa Aguirre y el Ayuntamiento de Tepic.

El autor abundó que en 1937 se funda la Comisión Federal de Electricidad, por el General Lázaro Cárdenas, que es quien le da impulso a la industria nacional, que empieza a desplazar a las empresas extranjeras y preparar las condiciones para la expropiación durante la época de López Mateos; reveló que en 1938 en Nayarit se construye la hidroeléctrica de Jumatán, que le da más impulso a la industria en la entidad a partir de que empieza a trabajar, en el año 1941.

Morán Cáceres resaltó que posteriormente la CFE prosiguió el desarrollo de la industria eléctrica en Nayarit, hasta los tiempos recientes en que fueron construidas las centrales hidroeléctricas de Aguamilpa, El Cajón y La Yesca.