Presentan libro sobre interacción comunitaria

Este libro aborda el trabajo de fortalecimiento de habilidades de jóvenes mayas, mediante la revalorización de su cultura e identidad.

Tepic, Nayarit, 24 de Junio del 2019

En el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se presentó el libro “Fortalecimiento de habilidades para la vida en adolescentes mayas de Yucatán: Experiencias de interacción comunitaria”, a cargo de Didier Francisco Aké Canul, docente de la Facultad de enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), esto como parte de las actividades del IV Foro: Espectro de la Salud Publica Mundial.

Didier Francisco, indicó que este libro se realizó con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de habilidades para la vida en los adolescentes de San José Oriente (del municipio de Hoctún), Kancabdzonot y Yaxunah (Yaxcabá), mediante la revalorización de su cultura e identidad maya. Agregó, que este libro además contiene cómo se identificó el problema, el tema central que dio origen al proyecto, así como los resultados del mismo.

De la misma manera, explicó que este libro reúne diversas experiencias de acercamiento y participación comunitaria, que comenzó como proyecto de investigación social, con la finalidad de fortalecer habilidades sociales, cognitivas y afectivas en jóvenes, así también mejorar sus aptitudes para el trabajo y en la forma de afrontar los desafíos actuales, a partir desde la cosmovisión maya.

El docente, explicó que en dicho proyecto contó con la participación de diferentes actores que forman parte de la comunidad, como padres de familia, maestros de educación básica, personal de salud, personas mayores, entre otros.  Adicionó, que parte de los resultado que se muestran en este texto demuestra que el desarrollo de las habilidades para la vida puede prevenir el inicio en el uso de drogas, control de la ira, mejoras en el desempeño académico y promover el ajuste social positivo.

El libro aporta un abanico de herramientas para las personas que desarrollan su quehacer profesional en el contexto comunitario, yo les muestro un contexto con una población que tiene unas particularidades complicadas porque trabajar con una población indígena siempre representa un reto por la cultura ,la cosmovisión y la barrera idiomática, en ese sentido mostramos cómo lo hicimos que si nos funcionó, dónde hay áreas de oportunidad, y al final puede funcionarle tanto a estudiantes como docentes”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN.