Presentan libro del programa de Colaboración Universitaria

Este libro reúne los proyectos de intervención que han realizado los docentes y estudiantes, con impacto en los problemas sociales del estado de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 01 de Julio del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV) y la Dirección de vinculación académica, llevó a cabo la presentación del libro virtual “Impactos formativos y sociales a través del programa de colaboración universitaria. Logros y alcances de la Universidad Autónoma de Nayarit”, en la plataforma de videochat en línea Zoom.

Adriana Bernal Trigueros, Directora de Vinculación Académica, señaló que este proyecto cuenta con el objetivo de comunicar y divulgar los logros, estrategias de formación, asociados además a la formación integral del estudiante y contribución para los objetivos de desarrollo sostenible, obtenido gracias al trabajo colaborativo, así como reconocer la labor social.

Bernal Trigueros, comentó que el proyecto de “colaborUAN”, tuvo sus inicios en el 2013, con trabajos que efectuaban comités curriculares, academias, comisiones de área, con la necesidad de orientar los esfuerzos de los proyectos curriculares para coadyuvar parcialmente o a mayor medida los problemas del entorno, entre las comunidades, ejidos, colonias, asentamientos o diversos grupos sociales, compartiendo así también los recursos, equipos, tiempos y alcances de su intervención.

Puntualizó, que dicho proyecto comenzó con el nombre de “Programa institucional de intervención social”, donde emanaron los primeros planes de trabajo social, asimismo en el 2014, se inició la capacitación con expertos nacionales e internacionales, sobre la intervención comunitaria y diseño de proyectos con la metodología del marco lógico, donde participaron cerca de 120 docentes involucrando en ese momento 16 proyectos de intervención.

Precisó, que en el 2017 logra concretarse el modelo de colaboración universitaria, con la aprobación del Consejo Coordinador Académico (CCA), hoy bajo el fundamento institucional con responsabilidad sociales, que suma como un paradigma que articula las funciones sustantivas, que permite la evaluación de impactos de cada uno de los procesos de la institución, y además visibiliza la importancia de que la comunidad universitaria conozca los problemas sociales.

La directora, detalló que hasta el 2021 se han efectuado cinco convocatorias, así como desarrollado 142 proyectos que ha incidido principalmente en los objetivos de desarrollo de bio ecosistemas terrestres, a través de responsabilidad y consumos sustentables, trabajos docentes y crecimiento económico, que han influido en la educación de calidad, salud y bienestar. Adicionó, que han tenido presencia en 18 municipios de Nayarit, siendo beneficiadas 29 mil 376 personas, donde 4 mil 28 estudiantes han participado en conjunto con 1098 docentes de la UAN.

Conjuntamente, explicó que este libro alberga tres ejes principales, los cuales son Salud y bienestar; Educación y Calidad; y Sustentabilidad, asimismo dijo “Falta camino por recorrer, hemos tocado puerta, pero esto es una forma de reconocer a todos los proyectos realizados en el programa de colaboración universitaria”, concluyó.