Presentan conferencia magistral sobre vinculación comunidad-universidad

Dicha conferencia resaltó la importancia de la sensibilización de la docencia, para lograr un mejor proceso en la resolución de los problemas en comunidades.

Tepic, Nayarit, 05 de Julio del 2021

Como parte de las actividades del Congreso avances y retos de la extensión como función sustantiva de la Universidad Autónoma de Nayarit, se llevó a cabo la conferencia magistral "Vinculación Comunidad-Universidad: coaprender a definir problemas y coconstruir alternativas para solventarlos", a cargo de Mario Constantino Toto, docente de la Universidad Veracruzana (UV).

Mario Constantino, señaló que el objetivo de dicha conferencia fue compartir un conjunto de reflexiones basadas en la experiencia, en la construcción de un enfoque que aproxime a las comunidades, articulando tres elementos importantes, relacionados a las funciones sustantivas de las universidades, siendo estos la docencia, investigación y vinculación.

De la misma forma, precisó que, a través de los años, se ha modificado la forma en que se han relacionado con el entorno social, donde orientan los procesos de investigación, observando desde la comunidad los problemas y necesidades, para planear en el aula la intervención social que se realizará. Adicionó, que es necesario aprender que las comunidades saben lo que quieren, pero muchas ocasiones no se les deja opinar.

Continuamente, explicó que las instituciones de educación cometen el error de asumir que ya conocen las necesidades de las comunidades y que las personas no se percatan de sus problemas, por lo que señaló que en ello se integra la construcción de campos problemáticos, articulando la docencia, investigación y vinculación para llegar efectuar un proceso social exitoso.

El docente, puntualizó que la práctica docente tiene que fortalecer los procesos de sensibilización, para dejar de lado la soberbia intelectual y no asumir que quienes interactúan con ellos no cuentan con la misma capacidad, dijo que “la sensibilización de la docencia, es desojarse de estigmas y estereotipos como condición urbana frente a una condición rural en la lógica del progreso”.

El conferencista comentó que, la sensibilización es un proceso auto crítico para asistir a las comunidades, asimismo es importante integrar una escucha activa, para continuamente abordar a las personas como sujetos competentes e identificar en conjunto las problemáticas. Agregó, que es necesaria la gestión de saberes, practicas institucionales y experiencias, en el proceso de aprender y encontrar de manera participativa los problemas que se plantean.