Presentación del libro “El Rey Nayarit”

El Rey Nayarit, es la cuarta novela escrita por Queta Nava Gómez, la cual le llevó siete años de trabajo e investigación, una obra con 69 capítulos.

Tepic, Nayarit, 21 de Mayo del 2018

En el marco del Festival Cultural Gran Nayar, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la presentación del libro “El Rey Nayarit”, a cargo de  Queta Navagómez, escritora y poeta desde 1990, originaria de Bellavista, Nayarit; dicha obra es la primera impresa bajo el sello editorial Alí Chumacero, el cual se presentó esta mañana, el evento se efectuó en el recinto central de la Biblioteca Magna.

Queta Navagómez expresó, que su obra literaria narra la conquista de los nayares, que se da a casi dos siglos de la conquista de México; además dijo, que el áspero ambiente de la sierra del Nayar se convirtió en madriguera y refugio para los que no quieren dar obediencia al Rey de España, ni dejar a sus dioses vivos y primordiales, para arrodillarse ante un crucificado.

La Escritora mencionó, que esta novela transcurre entre mitos, creencias y temores, pasando por la fe ciega de los frailes que suponen demonios a los dioses, Coras, y buscan formas para destruirlos; pero sobre todo señaló, que trata del poder que ejercía el esqueleto del gran Rey Nayarit que, como oráculo, era capaz de mantener unidos a los pueblos rebeldes del Nayar.

Asimismo, Navagómez en su libro plasma una muestra de la infancia, juventud y madurez de Huestlacatl, el nieto del nieto del gran Rey Nayarit, que en el tiempo de la conquista será rey de los Coras y deberá decidir entre obedecer al rey y permitir el ingreso de la fe cristiana o soportar la violencia con que se dará la conquista.

“La novela gira en torno a que los españoles deciden que para poder conquistar a los nayaritas es preciso quitarles esa osamenta al Rey Nayarita, además de la idolatría y el trato de los españoles, así como también el carácter aguerrido de los Nayares y el esqueleto del Rey Nayarit, el cual es venerado e idolatrado”, así lo expresó Queta Navagómez.

La Escritora enfatizó, que el Rey Nayarita es su cuarta novela, la cual, le llevó siete años de trabajo e investigación, una obra con 69 capítulos. Además, ha sido reconocida con varios premios a nivel nacional, ha sido galardonada con el premio nacional  de novela José Román Romero en 2008, El Tigre del Nayar, novela basada en la vida y obra de Manuel Lozada, en 1995, obtuvo el primer lugar del II certamen literaria de la revista Marie Clarie, el Premio nacional de Cuento “Álica de Nayarit”, 1995, así como también el Premio Nacional Bienal de Poesía Alí Chumacero 2003-2004, entre otros premios literarios.

Cabe destacar, que durante la presentación se contó con la participación como moderadores de Lourdes del Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, docente e investigadora de la UAN y Rodolfo Dagnino Mondragón, docente de la UAN.

Área de Prensa d ela UAN