Presentación de resultados de la Consulta del Modelo Universitario y del PIIDA

La síntesis y los trabajos realizados por parte de la Comisión Especial para la Consulta del Modelo Universitario, estarán disponibles en el Repositorio Institucional para su consulta.

Tepic, Nayarit, 06 de Marzo del 2018

“Es un ejercicio sin precedentes para poder llegar después de un proceso extenuante a las conclusiones que serán tomadas en cuenta para la construcción y descripción de nuestro modelo universitario”, enfatizó Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la presentación de resultados de la Comisión Especial para la Consulta del Modelo Universitario, evento enmarcado en la 1ª Jornada de la Innovación en la Docencia y Aprendizaje.

En este sentido, Aldo Zea Verdín, director de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI) y presidente de la Comisión para la Consulta del Modelo señaló, que tanto la síntesis como los trabajos realizados por parte de dicha Comisión estarán disponibles en el Repositorio Institucional para su consulta; igualmente compartió, que los modelos educativos no son lineales, sino procesuales, no se construyen solos, sino a partir de días y se forman con la participación de todos.

Los resultados de la Comisión Especial para la Consulta del Modelo Universitario, fueron presentados por Julio Plascencia Flores, miembro representante del Área de Ciencias Económico Administrativas y vocero de la Comisión, quien informó: “Del trabajo realizado se tiene como producto la propuesta de líneas generales para la innovación del modelo universitario, cuyo fin es sugerir directrices que permitan a la administración central desarrollar la innovación del modelo universitario y llevar a cabo acciones para que la comunidad universitaria se involucre en su aplicación”.

Indicó, que el sentido social de la UAN debe estar inmerso en el modelo universitario en todas sus dimensiones: modelo educativo, académico, curricular y de gestión, y de manera transversal en todas las áreas del conocimiento. Resaltó, que es importante partir de la reflexión: “qué tipo de estudiantes formamos para promover los rasgos siguientes que le otorguen identidad como universitarios: científico y tecnológico con interculturalidad; cultural y artístico; cumplimiento del estado de derecho y valores universales; de comunicación e información; de innovación y creatividad; responsabilidad social y ambiental, y salud integral”.

Plascencia Flores expresó, que para lograr lo antes mencionado se requiere de la participación de todos, puesto que la transformación real, más allá del documento del modelo universitario, será posible cuando cada autor universitario asuma su rol de una manera más consiente en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general.

En el mismo evento, se efectuó la presentación del Programa Institucional para la Innovación en la Docencia y el Aprendizaje (PIIDA), por parte de Norma Galván, quien dijo, que el propósito del PIIDA es promover el desarrollo en la docencia y el aprendizaje, incorporando estrategias de innovación mediante el uso de tecnología, para proporcionar información confiable y actualizada en torno a procesos académicos de alumnos y docentes, e información sobre los programas académicos y cuerpos colegiados de la institución.

“El PIIDA está en constante movimiento y en acorde a las necesidades y los planteamientos que los universitarios estén demandando permanentemente, además caminará de la mano de los planteamientos que se están dando con el modelo universitario”, concluyó Galván Meza.