Premio Nacional de Novela Breve 2013

Ganador del Premio Gustavo Marcovich con la obra “Responsables en este momento”.

Tepic, Nayarit, 22 de Marzo del 2013

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar informó, que el ganador del Premio Nacional de Novela Breve 2013 “Amado Nervo”, es Gustavo Marcovich con la obra “Responsables en este momento”; quien se hizo acreedor a un estímulo económico de 50 mil pesos y la edición de su obra por parte de la UAN.

“Aunque esto no estaba previsto en la convocatoria, pero debido a la gran participación quisimos hacer menciones honoríficas, asumiendo como institución la responsabilidad de la edición”, manifestó López Salazar.

El Rector mencionó, que los dos meritorios de la mención honorífica son: Daniel Fest Salazar, por su trabajo “El monstruo” y Liliana Valderrama, con su obra “Dios los hace”.

El jurado calificador estuvo integrado por: Susana Pagano, Emiliano Ruiz Parra y Elizabeth Viveros; quienes coincidieron al comentar, que la calidad de los trabajos fue sorprendente; igualmente agradecieron a la Universidad por la invitación para dictaminar.

En su participación, Susana Pagano habló del trabajo de Gustavo Marcovich quien firmó con el seudónimo puerta y ventana: “demuestra una gran variedad de recursos narrativos, retrata una realidad apabullante en donde los protagonistas están a punto de ser aplastados por la injusticia y abuso de poder; sin moralismos y con una crueldad irónica la obra arroja una crítica acérrima a los aparatos de seguridad mexicanos”.

Por su parte, Emiliano Ruiz explicó la novela el monstruo, cuyo autor es de Cholula, Puebla; desarrolló, que aquí el protagonista es un maestro de escuela atormentado, “convierte de inmediato al lector en el cómplice de su incesante fuga, despliega una ambiciosa y compleja estructura narrativa, rematada con un final adecuado para una trama que mantiene el ritmo y suspenso”, añadió.

Elizabeth Viveros dijo, que la obra Dios los hace tiene un estilo sobrio y elegante, donde se entrelazan las historias de dos sobrevivientes del holocausto; agregó, que está escrita con armonía y fluidez, ofreciendo relatos alternativos sobre los campos de concentración, en donde los personajes se ven sometidos a la disyuntiva de colaborar o morir.

Es importante mencionar que se recibieron 62 trabajos, el notario José Luis Béjar Rivera dio fe y legalidad al proceso. La premiación se realizará el 24 de mayo en el marco de la cátedra Amado Nervo.

Dirección de prensa de la UAN.