Premian a estudiantes de la UAN a nivel nacional por investigación

El estudio es producto de la indagación realizada en el XX Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Delfín, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tepic, Nayarit, 25 de Enero del 2016

Amanda Cristina Vázquez Zurita, estudiante del programa académico de Psicología de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), obtuvo el tercer lugar en el II Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, con el proyecto titulado “Actitudes ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Vázquez Zurita indicó que el estudio es producto de la indagación realizada XX Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Delfín, en la Universidad Nacional Autónoma de México con la asesoría de la Dra. emérita Isabel Reyes Lagunes. Explicó que el objetivo general de la investigación fue conocer las actitudes ante el PRI, así como comprender las razones de la baja participación y credibilidad de la política en México.

“Gran parte de la investigación esta basada en la Psicología Política, un área de la psicología que se encarga de estudiar las conductas de los seres humanos en cuestión a todo lo relacionado con la política, los asuntos públicos. En este caso, se hizo el estudio con base al partido que está en el poder, porque al ser el partido en mando ayudó a obtener datos sobre la percepción y las actitudes de las personas principalmente hacia nuestro líder político y hacia las instituciones que nos rigen así como la política en general que se está viviendo el país” comentó Amanda Vázquez.

De igual manera indicó que la investigación fue realizada en el Distrito Federal con participantes de todo el país, bajo una metodología mixta, que abarcó desde redes semánticas naturales modificadas, hasta la valoración de opiniones y cualidades en escala Likert.

Asimismo enfatizó que algunos de los resultados permitieron detectar que la actitud hacia la política es moderadamente negativa, lo que incide en la baja participación de los ciudadanos “predominaron palabras como corrupto, poderoso, deshonesto y asesino en asuntos de política, además se identificó una actitud pasiva del mexicano al voto así como a los movimientos sociales, especialmente por falta de credibilidad en la política nacional”, apuntó.

Finalmente, recomendó a los estudiantes que aprovechen las oportunidades brindadas por la UAN, para crecer académica y personalmente “es una gran motivación poder tener contacto con personas tan grandes en la ciencia a nivel nacional e internacional, agradezco a la Dra. Isabel y al Programa Delfín, porque gracias a este tipo de encuentros he tenido la oportunidad de acercarme a la investigación y ha hecho crecer mi interés por un posgrado” concluyó.