Premiación y clausura del 2do. Encuentro de jóvenes investigadores

Los ganadores del 1er. y 2do. lugar de cada área, participarán en el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, organizado por el CONACYT.

Tepic, Nayarit, 09 de Octubre del 2014

“Lo que se pretende con este 2do. Encuentro de jóvenes investigadores, es justamente, sembrar la semilla e interés por la investigación y la realización de un posgrado, ya que van de la mano y no podemos desistir uno de otro”, así lo expresó, Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en representación del rector Juan López Salazar, al clausurar los trabajos de dicho evento.

Mencionó, que la investigación es una actividad en la que las instituciones educativas del país se han adentrado, con el propósito de promover la ciencia y tecnología, entre sus estudiantes, subrayando, que el país requiere de talento humano. Puntualizó, que el 2do. Encuentro de jóvenes investigadores continúa teniendo gran afluencia, por lo que en esta edición se cumplió el objetivó.

Por su parte, Dolores Manjarrez Álvarez, directora de Vinculación de la Dirección adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), reiteró su agradecimiento a la UAN, por haber aceptado ser la organizadora de este evento. Asimismo destacó, que los ganadores del 1er. y 2do. lugar de cada área, participarán en el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, organizado por el CONACYT, el próximo 13 y 14 de octubre en Acapulco, Guerrero.

Posteriormente, los integrantes del presídium, hicieron entrega de los reconocimientos a las investigaciones que obtuvieron mayor puntaje; cabe destacar que el estímulo económico por cada área académica es de 8 mil, 5 mil y 2 mil pesos, para primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

En el Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras, Areli Nájera González, fue la acreedora del primer lugar, por su proyecto “Modelo Geográfico de infiltración, una herramienta de apoyo a la gestión sustentable del agua” de la Universidad Autónoma de Nayarit. En segundo lugar, se reconoció a Javier Paniagua Herrera, por el trabajo “Uso de transmisores satelitales PTT en la avoceta americana”, perteneciente a la UAN; y en tercer sitio se colocó Ramón Alejandro Félix López con la investigación, “Evaluación de daño oxidativo en lípidos y proteínas de tilapia nilótica expuesta a diazinón”, de la UAN.

Por su parte, el Área de Ciencias Económico-Administrativas, se premió con el primer lugar a Grecia Denisse Rosales Galaviz, con el proyecto “La estructura de capital del sector de la transformación en México”, de la UAN. El segundo lugar se otorgó a María Abril Becerra Montes, con el tema “Analisis de la Productividad en México, el caso particular del estado de Nayarit 1998-2011”, de la UAN; el tercer lugar fue conferido a Edgar Edén Gaspar Sánchez, con la investigación “Los centros botaneros: un origen biocultural”, de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN).

Del Área de Ciencias de la Salud, se condecoró con el primer lugar a Carlos Ulises Torres Flores, con el tema “expresión de los genes AHR, CYP1A1 y NQ01 en el suero de sujetos expuestos a partículas PM 2.5 cuantificadas por monitores personales”, de la UAN. En segundo puesto resultó acreedor Luis Alberto Salazar Soltero, por el trabajo “Patogénesis de la tuberculosis del sistema nervioso central: un modelo experimental murino con aislamientos clínicos de pacientes”, de la UAN; y el tercer lugar se concedió a José Luis Ramírez Estrada, por su participación con el tema “Susceptibilidad Genética y ambiental a enfermedad hepática alcohólica en individuos del Estado de Nayarit”, de la UAN.

En lo correspondiente al Área de Ciencias Sociales y Humanidades, los tres ganadores son alumnos de la UAN, el primer lugar fue para Jordán Vladimir Tello Ibarra, con el proyecto “Calidad del desempeño gubernativo municipal de Tepic, un análisis a través de la asignación presupuestal”; segundo lugar, Rosa María Barrera Nava, con el trabajo “El derecho humano a una buena administración pública en el estado de Nayarit. Una solución viable para erradicar la crisis administrativa”; y tercero fue para Guadalupe de los Ángeles Ponce González, con la investigación “Roles y estereotipos presentados en la serie The L Word, análisis de contenido.

Finalmente, del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías, el ganador del primer lugar es para el estudiante de la UAN, Jorge Emmanuel Rodríguez Martínez, con el Proyecto “Síntesis y estudios teórico computacionales de heterociclos nitrogenados de interés en química medicinal en una sola etapa de reacción”; segundo lugar es para Blanca Estela Fernández González, del Instituto Tecnológico de Tepic, con el proyecto “Recubrimiento de almidón aplicado en frutos de mango ataulfo niño durante su almacenamiento poscosecha; y tercero lo ganó, María José Lozano Cruz, del Instituto Tecnológico de Tepic, con el proyecto “Recuperación de Mercurio después del tratamiento electrocinético de suelo contaminado.

Cabe mencionar, que estuvo en el presídium América Becerra Romero, directora de Posgrado y Alberto Madueño Molina, director de Fortalecimiento de la Investigación de la UAN.

Fotogalería