premiacion_cartas_al_autor_2018.jpg
premiacion_cartas_al_autor_2018.jpg

Premiación del concurso Cartas al Autor 2018

Más de 400 jóvenes participaron en el concurso, me queda claro que leer y platicar sobre un libro de Juan Villoro facilita las cosas: Rector Jorge Ignacio Peña González.

» Premiación del concurso Cartas al Autor 2018

Tepic, Nayarit,

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en conjunto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), efectuaron la ceremonia de premiación del concurso Cartas al Autor 2018, con la obra “El libro salvaje”, del escritor y periodista mexicano Juan Villoro; del cual resultaron ganadores, Samira Beltrán Solano de la Preparatoria No. 9 de Villa Hidalgo, con el primer lugar; Joaquín Arturo García Ceballos de la misma Preparatoria, con el segundo sitio y Dulce Karely Razura Cruz, de la Preparatoria No. 6 de Ixtlán del Rio, con el tercer lugar. 

Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN en su intervención manifestó, que era una semana difícil para las letras en México, ya que se encuentran de luto por el fallecimiento del escritor Fernando del Paso, y aprovechó el marco para anunciar que el próximo Festival Cultural Gran Nayar será en homenaje al escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano, Fernando del Paso.

Asimismo, agradeció a Juan Villoro por estar en la Universidad y prestar su obra para que los jóvenes del nivel medio superior pudieran hacer las cartas; “más de 400 jóvenes participaron en el concurso, me queda claro que leer y platicar sobre un libro de Villoro facilita las cosas; invito a los Directores de las Preparatorias para que sigan fomentando la lectura más allá del concurso, que sea un trabajo permanente, porque si tenemos más lectores tendremos un México mejor, algo que se requiere de manera urgente”, enfatizó el Rector.

Conjuntamente, Peña González tocó el tema de la crisis económica por la cual atraviesa la UAN en estos momentos; indicando, que sigue buscando los recursos que se requieren para poder salir adelante de la crisis, e hizo un llamado a la comunidad universitaria para que continúen con sus labores cotidianas y enviarle el mensaje a la sociedad nayarita que en la UAN se continúa trabajando a pesar de las circunstancias.

Para concluir, Jorge Ignacio Peña reiteró su solidaridad con los hermanos de la zona norte de Nayarit, “siguen requiriendo de nuestro apoyo, no nos olvidemos de ellos, no dejemos que el tiempo diluya las noticias que vienen de allá, insisto ofrecemos todo el potencial de la UAN, todo su recurso humano para sacar adelante el norte de nuestro estado que tanto lo requiere”, ultimó.

Por su parte Juan Villoro señaló: “la lectura no es algo que se pueda imponer, es algo que se debe contagiar, por eso los grandes maestros suelen ser grandes lectores que fomentan el entusiasmo de lo que a ellos mismos les gusta, y es que no siempre llegamos a los libros de manera directa, en ocasiones necesitamos un intermediario, alguien que nos diga esto vale la pena o te puede interesar y eso es muy significativo”.

En este sentido, el Escritor agradeció a todos los que participaron en el concurso; resaltó, que estaba sorprendido por la cantidad de respuestas que hubo, “cualquiera que haya leído un libro mío y haya tenido la generosidad de escribir una respuesta, es alguien que merece todo mi aprecio, porque es una persona con la que yo me identifico mucho, porque así fue como yo comencé a escribir”, platicó Juan Villoro.  

Respecto a su obra “El libro salvaje”, el Autor comentó, que habla de un momento de soledad que suele ocurrir mucho en la actualidad, que es la separación de los padres, cuando los hijos se quedan solos, momentos de aislamientos que ponen a prueba a las personas; dijo, que él vivió esa circunstancia en la infancia, pero que son situaciones que se pueden superar tanto en la vida como a través de la lectura.

Es importante destacar, que en dicho acto también se entregaron reconocimientos a los 35 finalistas del concurso Cartas al Autor; así como a los promotores maestros y al jurado, igualmente se otorgó una mención honorífica a Cintia Marbella Ocampo López, de la Preparatoria No. 1 de Tepic.

Cabe mencionar, que en el evento estuvieron presentes Raquel Elizabeth Mendoza Moya, jefa de ventas sucursal Guadalajara, del Fondo de Cultura Económico y Daniella Meza Vélez, secretaria de Educación Media Superior de la Universidad.

El concurso Cartas al Autor 2018, se dirigió a todos los estudiantes de educación media superior; jóvenes de las 15 unidades académicas de la UAN dieron lectura al “Libro salvaje”, publicado por el FCE, y la dinámica consistió en escribir una carta dirigida al autor.

Área de prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba