Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Ponente habló sobre "Biblioteca digital Maya U KÚUCHIL NA'AT"

Se contempla incorporar a los pueblos indígenas como participantes activos en el uso de las tecnologías.

Tepic, Nayarit, 22 de Noviembre del 2011

Como parte de las actividades de la 2da. Feria del Libro Gran Nayar y XIII Jornada Altexto, se contó con la participación del ponente e investigador Robert Endean Gamboa, ante la presencia del rector de la UAN, Juan López Salazar y el secretario de Servicios Académicos, Arturo Sánchez Valdés.

En su mensaje, Juan López agradeció la presencia del conferencista, quien se suma al esfuerzo que hace la UAN en la segunda edición de la Feria, en la cual, tanto la sociedad universitaria como la nayarita se han interesado y participado; asimismo lanzó la invitación a la lectura constante, de la cual, se debe hacer un hábito.

Por su parte, el ponente abundó en su participación, la realización del proyecto "Biblioteca digital Maya U KÚUCHIL NA'AT", - expresión maya que significa "La Casa del Conocimiento- desarrollado en Yucatán por parte del Gobierno de dicho estado y el grupo Proindigenas, información y comunicación.

Esta organización se interesó en el análisis de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en beneficio de los pueblos indígenas, principalmente, en la recuperación del conocimiento indígena, y que éste fuera detonador de desarrollo en el pueblo Maya.

"Las tecnologías de la información y comunicación son algo ajeno para los pueblos indígenas, exceptuando los teléfonos celulares, que han tenido gran aceptación y uso dentro de dichas comunidades".

Añadió que Proindigenas información y comunicación buscó cuestiones específicas, como el planteamiento de creación de una infraestructura adecuada para un pueblo indígena, formar a la ciudadanía para hacer uso de la tecnología y monitorear y atender los resultados encontrados que en ocasiones son impredecibles.

Explicó además que la misión del grupo es promover y llevar a cabo acciones de interés social en materia de información y comunicación, para contribuir al desarrollo respetuoso e incluyente de los pueblos indígenas de México y al resguardo de sus tradiciones, conocimientos y cultura.

En el ejercicio de esta misión se utilizan tecnologías de la información y la comunicación para realizar las acciones a que haya lugar, y se contempla incorporar a los pueblos indígenas como participantes activos en el uso de esas tecnologías, para que puedan resguardar sus propios contenidos y les den los usos que consideren más significativos.

Finalmente explicó que con el recurso electrónico de la Biblioteca digital Maya, se busca que la sociedad maya se beneficie de las TIC para emprender proyectos y prácticas que sirvan para reforzar su propia supervivencia cultural, su desarrollo social y personal, así como el uso intensivo de su lengua más allá de las limitaciones a las que se ha visto sujeta.

Dirección de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de