Perspectivas de la entomología forense en México

La Conferencia se presentó como parte de los trabajos de la 1er. Expo Ciencia Viva 2017.

Tepic, Nayarit, 26 de Octubre del 2017

Presentaron la conferencia “Perspectivas de la entomología forense en México”, a cargo de  Humberto Quiroz Martínez, profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), como parte de las actividades de la 1er. Expo Ciencia Viva 2017, realizada por el Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Humberto Quiroz durante su ponencia explicó, que la entomología forense o médico legal, es el estudio de los artrópodos o mejor conocidos como animales invertebrados, éstos forman el filo más diverso del reino animal, asociados con cadáveres, además, son los encargados de estimar el tiempo transcurrido desde la muerte o intervalo postmortem,  y la  identificación de los posibles traslados del cuerpo, así como también, de las característica de las zonas de procedencia.

Asimismo indicó, que la entomología forense urbana es un proceso legal que involucra a los insectos, los cuales afectan la estructura construida o lugares donde habita el hombre. Conjuntamente dijo, que la miasís es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de moscas, las cuales afectan los tejidos y órganos de vertebrados (incluyendo a los humanos).

Quiroz Martínez resaltó, que los insectos o artrópodos presentes en los cuerpos sin vida son utilizados como muestra alterna con dos fines; el primero es la determinación de la presencia del toxico en el cuerpo en forma indirecta y el segundo, son los efectos que tienen en el crecimiento de los insectos.

El Ponente enfatizó, que el entomólogo forense puede proveer de hipótesis como pie para proyectos de investigación académica en diferentes niveles de grado, siempre y cuando no comprometa el sigilo de alguna investigación en curso ni la confidencialidad requerida en su puesto.

“Dentro de la entomología forense, existen tres categorías: la primer categoría es la urbana; como segunda, son productos almacenados, y la tercera es llamada médico legal, forense y criminal; además, quiero informarles que el primer caso documentado de entomología forense  fue reportado en el siglo XIII por el abogado chino, Sun Tzu, un médico legal publicado como Hsi Yuan Chi Lu, el describió el crimen de una agricultor en unas parcelas de arroz, quien descubrió al asesino por la presencia de moscas, debido al rastro de sangre en dicho instrumento”, así lo puntualizó, Humberto Quiroz Martínez.