Panel “Reflexiones sobre prevención y eliminación de la discriminación”

Evento en el marco de la conmemoración del decreto de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación.

Tepic, Nayarit, 29 de Abril del 2013

El Programa de Interculturalidad de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), organizó el panel “Reflexiones sobre prevención y eliminación de la discriminación” que se llevó a cabo en el auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía, contando con la asistencia de estudiantes, docentes e investigadores de esta Institución.

En la inauguración de este evento, se contó con la presencia de la coordinadora del área de Ciencias Sociales y Humanidades, Patricia Ramírez, representante personal de Ignacio Peña González, secretario de docencia de la UAN, y la titular institucional de Interculturalidad, Magaly Sánchez Medina.

Como parte de las palabras de bienvenida, Patricia Ramírez destacó los esfuerzos que se realizan en la UAN en el rubro de interculturalidad, donde no únicamente se atiende a estructuras indígenas, también se reconoce a los demás como portadores de derechos y obligaciones que son iguales para todos.

Se agregó que este evento se realiza en el marco de la conmemoración del decreto de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, y uno de los objetivos principales es abordar uno de los ejes transversales de la formación universitaria: la interculturalidad.

Por su parte, Magaly Sánchez explicó que esto implica “reconocernos como portadores de una cultura que determina nuestro actuar frente al mundo, esa cultura es construida socialmente y claro que se puede modificar, ante esta premisa, tenemos que reconocernos como portadores, pero también reconocer a los otros y establecer diálogos para hacer visible un espacio como intercultural”.

Agregó que uno de los grandes conflictos es establecer el reconocimiento de la otredad y ahí es donde se da la discriminación, “si yo no soy capaz de reconocer al otro como valioso, como portador de derechos y diferente, pero igual en torno a oportunidades y derechos, incurro en actos discriminatorios”.

Culminó agregando que esta es la primera de una serie de actividades que se llevarán a cabo para hacer reflexiones interculturales, las cuales se desarrollarán en los diversos espacios de la UAN.

Como parte de las actividades de este evento se realizaron dos mesas de reflexiones sobre discriminación, la primera, con la participación del diputado Antonio Serrano Guzmán, la artista Shantal Contreras y la integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Marina Berúmen Martínez.

La segunda mesa fue conformada por la responsable estatal del programa VIH/SIDA Eits, Nora Ulloa Chávez,  la encargada del programa violencia familiar y de género de Nayarit, Elvia Álvarez Guerra y el estudiante universitario Juan Aurelio Carrillo.

Asimismo las estudiantes de Comunicación y Medios, Fabiola Noriega, Lesly Minuto y Denise Ocampo, presentaron los resultados de una investigación sobre discriminación en la red social Facebook; el docente Rodolfo Dagnino Mondragón realizó la lectura de cuentos: Chicle de fresa, chocolate o duvalín; y los estudiantes Andrea Rodríguez y César Gutiérrez amenizaron el evento con intervenciones musicales; el foro culminó con la actividad “muro de los lamentos”, organizada por Maryluz Galindo.

Dirección de Prensa de la UAN