Panel El rumbo de la Radio en Nayarit

El propósito del evento fue que los alumnos conocieran el enfoque que tienen las radiodifusoras actualmente en el estado.

Tepic, Nayarit, 05 de Junio del 2014

En el marco de las actividades del 5to. Foro de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),se llevó a cabo el panel “El rumbo de la Radio en Nayarit”, con el propósito de que los alumnos conocieran el enfoque que tienen las radiodifusoras actualmente en el estado.

En el panel participaron, Teresa Ramírez López, Directora General Radio XEJMN “La voz de los cuatro pueblos”; Arturo Guerrero, Director de Álica Medios; Rafael Landa y Harry Camarena, Representantes de DGX Radio.

Dentro del panel se les formuló distintas preguntas, una de las cuales fue, ¿La gente sigue escuchando radio? ¿Y cómo lo miden?; a lo que Teresa Ramírez, indicó que en“la voz de los cuatro pueblos lo miden gracias a que se desarrolla la  radio de las comunidades hacia el interior de la cabina, siendo la sociedad quienconstruye el contenido a través de las cartas que envían y las llamadas telefónicas que efectúan, y es así como logramos saber la cantidad de personas que nos sintonizan, ya que no podemos realizar un estudio porque nuestra radio se dirige a comunidades serranas del estado y fuera de él”.

La segunda pregunta que se les planteó, fue ¿Cuáles son las estrategias que ustedes están emprendiendo para ganar audiencia en la radio?,Harry Camarena, comentó que la radio debe enfocarse a las ventaspara que el programa pueda continuar con su emisión dentro de la estación, ya que aunque tenga una buena propuesta, si no se obtiene un ingreso, sale del aire.

Arturo Guerrero, explicó que realizaron un estudio de mercado, el cual permitió saber quiénes eran los que los sintonizaban, y que es lo que querían escuchar, los contenidos radiofónicos deben estar enfocados en elementos de la comunidad que los rodea, y con la que las personas se identifican, para que se sientan parte de lo que se está transmitiendo.

Posteriormente, se procedió a la interacción de los estudiantes con los panelistas, en la que se compartieron tanto opiniones como propuestas de cada uno de los participantes. Los invitados, compartieron la idea de que los jóvenes deben acercarse a la radio para que puedan presentar sus propuestas, e ir motivados con la idea de innovar en un medio de comunicación, que en la actualidad han olvidado.