Nuevo edificio de Odontología concluido

El nuevo edificio comprende tres niveles, que remplazan lo que actualmente se demuele.

Tepic, Nayarit, 20 de Septiembre del 2021

El nuevo edificio de la Unidad Académica de Odontología (UAO), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se encuentra concluido, por sus dimensiones fue construido en tres etapas, son más de mil 500 metros cuadrados de construcción, y es una obra espacializada con diversas instalaciones de agua, drenaje, aire comprimido, entre otros, informó Ernesto Navarrete Méndez, director de Obra Universitaria.

“El edificio está terminado, pero no se ha podido poner en funcionamiento por la situación de pandemia, las tres etapas de construcción han concluido, la última finalizó en el mes de julio, y la primera inició en 2018; actualmente trabajamos en la demolición del edifcio principal, la cual empezó la segunda semana de julio, y conservación de la pared donde se encuentra el mural de la UAO”, detalló el Director de Obra Universitaria.

En este sentido, Navarrete Méndez explicó, que el nuevo edificio comprende tres niveles, que remplazan lo que actualmente se demuele; detalló, que la planta baja considera espacios para 18 sillas clínicas, área de quirófano, recepción y recuperación; por su parte, el primer nivel, tiene dos áreas de clínica, una de 12 y otra de 18 espacios de sillas dentales; y en el segundo nivel, son cuatro aulas para 24 alumnos y una para 48.

“Por la sitaución de pandemia, en este edificio se ha considerado el tipo de ventanas amplias hacia la fachada norte, sobre todo el espacio de aulas donde se concentran más estudiantes, y en la fachada sur tenemos aulas pequeñas por la cuestion de asoliamientos, logramos la ventilación cruzada; inicialmente se tenian considerados los aires acondicionados, los cuales se colocaron, pero ahorita no es conveniente utilizarlos, es mejor ventilar naturalmente, aun así cada espacio deberá contar con su equipo de purificación de aire y un medidor de CO2, una vez que se implemente el regreso a clases”, enfatizó Ernesto Navarrete.

En relación a los árboles que se han tenido que cortar para que puedan accesar las maquinas y demoler el edificio, Navarrete Méndez precisó, que ya existe un proyecto para realizar una explanada y darle utilidad al módulo donde quedará el mural, será un espacio abierto para eventos, con una pequeña agora y se tiene contemplado toda un área jardinada para reemplazar lo que se está quitando.

“Respecto a la conservacion del mural, de momento lo que se hará es preservar parte de la estructura del edificio, nosotros le llamamos entre ejes, que es la ubicación de columnas y trabes, que comprendería un módulo de construcción, estamos hablando de una separación de tres metros entre una columna y otra, y eso lo vamos a dejar como soporte del muro; una vez que se demuela, entraría la parte de la restauración del mural, de la cual los encargados serán personal universitario”, comentó el Director de Obra Universitaria.

Es importante destacar, que para la obra de construcción y demolición del edificio de Odontología se han tomado todas las medidas de precaución necesarias para ejecutar dichos trabajos.