Nuestra historia narcótica, pasajes para (RE) legalizar las drogas en México

La obra contiene un lenguaje digerible, recomendada para mayores de 15 años en adelante, ésta transmite conocimientos, moralejas y parábolas.

Tepic, Nayarit, 17 de Marzo del 2016

Se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la presentación del libro “Nuestra historia narcótica, pasajes para (RE) legalizar las drogas en México”, a cargo de Froylán Enciso, historiador y periodista sinaloense, quien ha reseñado en medios como The New Yorker, Reforma, USA Today y The Colombia Journalism Review; asimismo ha publicado artículos en Vice, Gatopardo, Los Angeles Times, Emeequis, El Universal y Rio Doce, además, mantiene el blog “Postales fantásticas”, en la página electrónica Nuestra Aparente Rendición.

El Historiador comentó, que su interés en escribir la destacada obra fue por cuestiones personales, sobre todo por haber presenciado las consecuencias de narcotráfico en su natal Sinaloa a muy temprana edad, así como también la cercanía con la corrupción y violencia que el narcotráfico ha estado generado dentro del país.

Froylán Enciso en su obra introduce al origen del tráfico de sustancias prohibidas en México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde se enlazan personajes tan disímiles como los químicos alemanes que inventaron la cocaína, los médicos ingleses que patentaron la heroína, soldados revolucionarios, migrantes chinos adictos al opio o niños fresas de la Ciudad de México que fumaban marihuana en ridículos rituales clasistas.

Explicó, que desde el siglo XIX en la Facultad de Medicina se utilizaban sustancias como la cocaína, morfina y heroína, usadas para fines médicos antes de estas guerras contra el tráfico y las drogas. Por otra parte, en la obra ilustra el fracaso de la guerra contra las drogas como consecuencia de la corrupción y la violencia mediante pasajes de la vida política de Sinaloa, así como por las redes internacionales de contrabando auspiciadas por el gobierno.

En este sentido, el autor invitó a recorrer el laberinto del narcotráfico y poner a prueba ideas y prejuicios sobre la complicada naturaleza de un fenómeno que ha terminado por confrontar el país con lo peor de sus flaquezas institucionales. Asimismo dijo, que su obra contiene un lenguaje digerible, recomendada para mayores de 15 años en adelante, en la cual transmite conocimientos, moralejas y parábolas.

Cabe mencionar, que en el evento de presentación estuvieron Daniel Camarena Barrón, secretario de Análisis, Estudios y Estadísticas del SETUAN y Marco Alanez Olvera, docente de la UAN, quienes coincidieron sobre el problema que ha causado la guerra contra las drogas y el narcotráfico en todo el país; además hicieron hincapié en si verdaderamente existen las condiciones políticas, salubres, económicas, sociales y culturales para dar este paso de la legalización de las drogas en el país.

Fotogalería