Normalistas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán,

Piden Apoyo a Universitarios de la UAN

Tepic, Nayarit, 14 de Noviembre del 2014

“A nombre de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; a nombre de los 43 padres de familia de los estudiantes desaparecidos, les damos las gracias por el apoyo que nos han brindando y los invitamos este 14 de noviembre, a las 4:00 P.M., a un mitin en la Plaza frente a Catedral y el 20 de noviembre los convocamos a realizar un paro nacional para exigir que nos presenten con vida a nuestros compañeros”, enfatizó Carlos Pérez, estudiante de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Esto fue durante el diálogo sostenido en la explanada del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde normalistas rurales de Guerrero, Michoacán y Oaxaca dieron su testimonio para concientizar a los universitarios acerca de los hechos acontecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde normalistas fueron atacados por policías municipales, falleciendo tres jóvenes, 25 resultaron gravemente heridos y 43 desaparecidos.

Dando testimonio de lo ocurrido, Carlos Pérez dijo: Lamentablemente estamos sufriendo un golpe que nos dio el mismo Estado; tristemente somos un caso más, la mayoría de los que estudiamos en estas escuelas rurales somos de lugares marginados, hijos de campesinos, por eso llega un momento donde los padres ya no pueden sostener nuestra educación y nosotros buscamos la manera para seguir estudiando; estas normales nos dan la esperanza de poder sobresalir y estamos dispuestos a defenderlas hasta las últimas consecuencias.

Al continuar narrando los hechos, Carlos informó, que ese día salieron a realizar una actividad de boteo en Iguala, con el objetivo de solventar gastos económicos y alimenticios para sus jornadas y prácticas de observación, además de que una parte del recurso reunido sería destinado para los módulos de producción con los que cuenta dicha Normal, ya que el estado no brinda lo suficiente para sostener los internados y comedores.

“Después llegaron más compañeros para pedirnos que los apoyáramos en la retención de algunas unidades, para el día siguiente trasladarnos. Cuando disponíamos a marcharnos pasamos por el centro de Iguala, donde rendía su informe la presidenta del DIF; a los 200 o 300 metros de ahí sufrimos un primer altercado con policías municipales.

Le pedimos a los conductores de las unidades adentrarse en algunas calles para perderlos, pero teníamos que volver a pasar por donde se estaba dando el informe, abundó y “a dos cuadras de ahí se nos atravesó una patrulla impidiendo el paso; las intenciones eran acabar con nosotros, cuando nos bajamos abrieron fuego directo en nuestra contra, retrocedimos, nuestro único refugio era entre la primera y segunda unidad, la balacera duró un buen de tiempo, algunos alcanzaron a correr, otros a albergarse y otros lamentablemente no lo lograron”, narró.

Al cesar el fuego los elementos policíacos empezaron a meterse en las unidades, los bajaron y los forzaron a subirse a las patrullas; fue así como se llevaron a los 43 que hasta el momento se desconoce su paradero.

“Nadie nos apoyo, había una orden del alto mando, nos fuimos y dejamos a dos compañeros para que llevaran a los heridos a los hospitales, donde ni las puertas abrieron, diciendo que no había espacio para atender heridos”, contó Carlos.

Por su parte Itzel Ortiz, Miriam Pérez y Marco Granados, normalistas de Oaxaca y Michoacán, coincidieron al señalar: Estamos presentes con el único objetivo de exigir justicia por los caídos, para que no quede impune; no sólo Guerrero pide justicia y paz, sino todo el país.

Acompañados siempre por Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), en su oportunidad puntualizó, que en la Universidad se brindan espacios para generar conciencia, “es importante solidarizarnos con este suceso que ha lastimado al país”, indicó. Del mismo modo, invitó al público en general, a que el lunes 16 de noviembre donen alimentos o ropa de invierno, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa en las instalaciones de la FEUAN.