Muestra fotográfica Reconectando la vida permanece en la UAN

La exposición presenta especies animales y vegetales, endémicas y representativas de ecosistemas mexicanos, que están en peligro de desaparecer.

Tepic, Nayarit, 11 de Febrero del 2015

Una forma de hacer conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, es presentando la belleza de algunas de las especies endémicas en situación cercana a desaparecer y poder conocer más de ellas; por esta razón en la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se expone lamuestra fotográfica interactiva “Reconectando la vida” Especies en peligro de extinción, la cual se inauguró en diciembre y permanecerá abierta al público hasta el 14 de abril.

Esta exposición tiene como objetivo presentar algunas especies animales y vegetales, endémicas y representativas de los principales ecosistemas mexicanos, que están en algún grado de peligro de desaparecer. En ella, también se presentan algunas de las actividades humanas que han llevado a especies a esta situación y algunas actividades del ser humano que inciden positivamente en el contexto, como pueden ser profesionistas y organizaciones que se dedican al cuidado y preservación de la naturaleza.

Lasespecies presentadas se seleccionaron en base a cuatro criterios que las caracterizan por ser endémica de México; La especie en su generalidad, no sólo en México pero que está en alguna categoría de riesgo, extinta en el medio silvestre, en peligro de extinción, amenazada o sujetas a protección especial; Es emblemática por alguna característica histórica, cultural, social o incluso plástica; Son especies animales y vegetales.

Cada especie se presenta en un espacio asignado sólo a ella y se acompaña de recursos interactivos para hacer más rica la experiencia del visitante. De la misma forma, se desarrollaron áreas destinadas a mostrar la actividad humana, tanto positiva como negativa.La exposición está pensada de manera que propicie la reflexión del visitante, así como, una acciónfutura en pro de la conservación de la Naturaleza.

La exposición se compone de varios paneles o mamparas con gráfica, recursos interactivos,elementos estructurales e iluminación. La UAN invita a la comunidad universitaria y sociedad en general a apreciar esta muestra fotográfica y a la vez exhorta al cuidado y preservación de la biodiversidad.