Mesas de discusión del Área de Ciencias de la Salud

El encaminar los procesos de enseñanza-aprendizaje es fundamental para que se cumpla el modelo educativo que se desea tener.

Tepic, Nayarit, 16 de Agosto del 2017

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Comisión para la Consulta del Modelo Universitario, efectuaron la mesa de discusión correspondiente al área de ciencias de la Salud, con la participaron de Adolfo Javier Romero Garibay, Alma Rosa Rojas, Magdalena Sandoval Jiménez, María Gabriela Corona Tabares, Alfredo Díaz Alejandro, Francisco Zambrano y el moderador Julio Plascencia Flores.

El desarrollo de esta mesa de discusión, fue abordado bajo el modelo de recurso humano como eje para el trabajo universitario, así mismo, la mesa llevó a cabo los tópicos del Modelo Educativo, Modelo Académico, Modelo Curricular y Modelo de  Gestión.

Las principales aportaciones en esta mesa de discusión se centran en que los valores son los que deben formar al egresado; por lo que consideran necesario que dentro de las políticas de la UAN se le dé un espacio a los valores con el fin de que estos a su vez también impacten en la práctica docente.

De igual forma, se señaló la necesidad de una reforma que incluya el modelo administrativo y legislativo que integre las políticas locales, nacionales e internacionales en donde la  UAN  sea referente del quehacer público del estado.

Asimismo, se discutió la necesidad de articular y crear ejes que sean áreas de aprendizaje (espacios curriculares) para tener una unificación del conocimiento y especificar lo que cada programa educativo necesita.

En este caso todos los actores participantes en la mesa sumaron las características del modelo educativo al modelo de gestión y estructura orgánica de la UAN, de igual manera en la forma en que se evalúa y contrata personal y profesores.

Se comentó que la selección de estudiantes en los programas del área de la salud debe tener una mayor rigurosidad para evitar que decaigan los indicadores.

Finalmente, en lo que respecta a la práctica docente se considera que es necesario el educar al profesor y estar en un proceso de formación continuo, lo disciplinar no le corresponde a la UAN pero el encaminar los procesos de enseñanza-aprendizaje es fundamental para que se cumpla el modelo educativo que se desea tener.

Area de Prensa de la UAN.