Mesa redonda: La Relación Universidad y Empresa Privada

Sin duda alguna los alumnos de Medicina recibieron información y educación de primer nivel.

Tepic, Nayarit, 21 de Marzo del 2017

Mediante dicha actividad se clausuraron los trabajos del II Taller de la Red para la Investigación Determinantes de la Utilización en Medicamentos en América Latina y el Caribe (REDETUM).

Con los trabajos realizados en la mesa redonda “La relación universidad y empresa privada, ¿beneficio real a la educación?”, a cargo de destacados académicos de Argentina, Brasil, Guatemala y México, se llevó a cabo la clausura del II Taller de la Red para la Investigación Determinantes de la Utilización en Medicamentos en América Latina y el Caribe (REDETUM), a cargo de Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Cayeros López expresó, que estos eventos son la muestra de que en la Universidad se está trabajando en temas de gran relevancia que impactan de manera social, educativa, ética e interdisciplinaria. Dijo, que para la máxima casa de estudios el tema de la medicina es prioritario; “felicito a todos los que hicieron posible el evento, sin duda alguna los alumnos de medicina recibieron información y educación de primer nivel por parte de ponentes de talla nacional e internacional”, añadió.

Por su parte Rogelio Alberto Fernández Argüelles, coordinador de la Maestría en Salud Pública (MSP) y presidente de la asociación DURG-LA (DrugUtilizationResearchGroup, Latinoamérica) señaló, que dentro del panel se discutió sobre qué tantos beneficios puede traer la iniciativa privada en relación a las universidades, ya que en ella se encuentran inmersas una promoción de intereses que puede ser negativos o positivos para el área de la salud.

“En ocasiones cuando las patentes las generan las universidades, éste se convierte en un acervo cultural para la humanidad, pero al privatizarlo, va en contra de la ética misma de servir a la sociedad; es importante y necesaria una regulación de la intervención privada”, puntualizó, Rogelio Fernández.

Por otra, en la mesa redonda se abordaron diversas temáticas, tales como: la influencia de las industrias farmacéuticas, las  instituciones de educación pública; así como también, respecto a la posición de estudiantes y docentes desde la ética médica, hasta políticas públicas que se desarrollan en la creación de patentes y servicios de salud a la sociedad

Es importante mencionar, que los ponentes de la mesa de diálogo fueron: Pamela Escalante Saavedra, miembro de la Red Brasileña de Centros de Información de América Latina y el Caribe Red CIMILAC; Claudia Patricia Calderón, docente de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis; Eugenio Ceccheto, docente asistente en Unidad de Apoyo de Farmacología Aplicada I y II de la Universidad Nacional de Córdoba; Miriam García, titular de la Maestría en Salud Pública en la Universidad de San Carlos Guatemala, C.A.; Liliana Barajas Esparza, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); Noé Alfaro Alfaro, docente e investigador de la Universidad de Guadalajara Jalisco y Jordán Vladimir Tello Ibarra, estudiante de la UAN.