Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Mesa de Análisis: “Los Retos del Nuevo Gobierno”

Los Panelistas de esta Mesa de Análisis fueron: Jorge Ignacio Peña González, Salvador Zepeda, Enrique Díaz y Aníbal Montenegro.

Tepic, Nayarit, 07 de Junio del 2017

Desde el estudio de televisión de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se transmitió en vivo por la frecuencia 101.1 de radio de la propia institución y a través de la página oficial de la UAN en la red social Facebook, una mesa de análisis sobre el tema “los retos del nuevo gobierno” en donde participaron como panelistas el rector Jorge Ignacio Peña González, así como los analistas políticos Salvador Zepeda, Enrique Díaz y Aníbal Montenegro; siendo moderador Julio Plascencia Flores.

Los Panelistas expresaron sus puntos de vista sobre los retos que afrontará el nuevo gobierno que habrá de conformarse tras el virtual triunfo electoral de Antonio Echevarría García, quien fuera postulado a la gubernatura del estado por una alianza de partidos conformada por el PAN, PRD, PT y PRS. Al inicio de la transmisión el rector Ignacio Peña anunció, que con ello se abre una nueva etapa en donde constantemente se esté trabajando con ese esquema, dando los puntos de vista de los universitarios sobre las coyunturas que suceden en el estado.

En sus planteamientos Peña González destacó, que fueron sorpresivos los resultados de la elección, no precisamente la elección para gobernador que fue la más mediática, sino el llamado “carro completo” que obtuvo la alianza en algunos municipios; añadió, que en su opinión no estaba contemplado ese escenario, pero también hay otras sorpresas en el sentido de que nuevos partidos ganaron en algunos municipios. Dijo, que desde su punto de vista los derrotados fueron las candidaturas independientes.

Sobre este tema, Salvador Zepeda destacó la importancia del volumen de votos y sus niveles de diferencia que se refleja en los porcentajes, por otro lado, resaltó el cambio de correlación de fuerzas en la composición del Congreso. Sobre las candidaturas independientes consideró, que existió un emblema sobre ese tipo de candidaturas, pero que sin embargo, ese emblema no las pudo potenciar, ni darle otro sentido a la política.

En su oportunidad Enrique Díaz expresó, que en esta elección se probaron todos los métodos habidos y por haber, para hacer campaña, hasta el grado de cansar a la ciudadanía. Consideró, que desde antes de la campaña la gente ya traía su intención, por lo que casi nada se logró influir durante la campaña. Señaló, que siempre existió un voto silencioso, un voto callado que finalmente se manifestó el pasado 4 de junio.

Por su parte Aníbal Montenegro planteó, que si se hace un análisis de los números con respecto a la elección del 2011, el PRI perdió casi 100 mil votos y los partidos de la alianza una cantidad menor de entre 40 y 50 mil votos. Esto nos muestra que la dispersión no da la garantía para que nadie se consolide a priori. Consideró, que a partir de que el origen de los diputados es diverso, podemos entrar en una etapa nueva de contrapesos en el poder.

En el segundo punto del análisis se planteó cual debe ser la agenda del nuevo, gobierno, de los retos a partir de ello. Sobre este tema, Ignacio Peña González expuso, que la agenda del nuevo gobierno debe ser abierta, debe buscar esquemas sobre cómo va a consultar a la ciudadanía para conocer cuáles son los puntos de vista y cómo los ciudadanos se pueden incorporar a esta agenda.

Indicó, que al final de cuentas la gente está buscando una forma distinta de hacer gobierno y se debe iniciar con la construcción de la agenda, del plan estatal de desarrollo, donde considera oportuno que pueda participar la Universidad. Destacó, que el gran problema que tendrá el gobierno es el poco tiempo que tiene para desarrollar un plan. Por otro lado, ve muy favorable para que se construya un corredor Tepic, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas.

Sobre cómo va a iniciar el próximo gobierno, Peña González, hizo énfasis en que lo más importante es la situación financiera del propio gobierno; comentó, que se tendrán dos focos rojos, que son la sierra y la universidad. Indicó, que otro tema importante es cómo resolver el problema de la fiscalía, de igual manera cómo va a trabajar el congreso, cómo será su relación con el ejecutivo y recalcó que no se debe olvidar que se tiene una crisis política y social en el estado.

Sobre este tema el investigador Salvador Zepeda planteó, que en Nayarit el campo, la pesca y la ganadería están en situación complicada. En la región de Bahía de Banderas los salarios no son determinantes para el consumo y la gente tiene que ocupar dos o hasta tres actividades para alcanzar a sobresalir.

Por su parte Enrique Díaz planteó, que hay dos prioridades para el nuevo gobierno, la política social y la economía. Adicionó, que por años la opinión pública ha sido apagada, y en cuanto al poder legislativo, por su propia conformación se dará un equilibrio de fuerzas. Destacó, que no debe olvidarse que en el congreso el PRI será la segunda fuerza política, solo con uno o dos diputados menos que el PAN.

En este contexto, Aníbal Montenegro al continuar con su disertación consideró como factores importantes para el nuevo gobierno la situación financiera y la rendición de cuentas; hizo énfasis en que es necesaria la revisión de las fuerzas del orden, en qué condiciones las dejaron.

Comentó, que son retos para el nuevo gobierno el empleo, la industrialización del sur, el desarrollo agropecuario del norte y el corredor turístico de Bahía de banderas; pero insistió, que la ejecución de planes será difícil si el próximo gobierno no restituye el orden institucional.

En este momento de la mesa de análisis se dio un receso y al continuar, el Rector Peña González abordó la siguiente temática que tiene que ver con la conformación de una agenda de trabajo. Al respecto mencionó, que la universidad estará muy al pendiente sobre cómo va a trabajar el nuevo gobierno, pero insistió en que se espera un cambio en los esquemas de trabajo para que haya más participación ciudadana.

Le pidió al nuevo gobierno que siente las bases para dejar de ser el motor de la economía de Nayarit, para crear ambientes para que la pesca, la agricultura y la industria sean realmente el motor de la economía y no todo mundo quiera trabajar en el gobierno estatal porque es donde hay los salarios medianamente o hay cierta seguridad. Subrayó, que es deseable que el nuevo gobierno sea transparente, que rinda cuentas pero sobre todo, que le perita a la ciudadanía participar en el ejercicio de gobierno.

En este punto Salvador Zepeda comentó, que se debe construir un plan de desarrollo a partir de un estudio de las regiones del estado. Sobre este tema, Enrique Díaz reiteró, que persiste la problemática del empleo, pero sobre todo del empleo bien pagado, por lo que se tiene que hacer una revisión integral del tema del empleo con los empresarios; se manifestó totalmente de acuerdo con la planeación urbana, insistió en que se requiere la regularización.

En su oportunidad Jorge Aníbal Montenegro planteó, que es necesario modificar el estilo de gobierno, para constituir un gobierno que dialogue, que entienda que la diferencia de opinión es parte de la naturaleza humana; para esto apuntó, que es necesario construir una agenda mínima en común.

En la parte última de la mesa de análisis el Rector destacó, que se tendrá un gobierno que está generando expectativas altas y que tendrá que dar resultados inmediatos; apuntó, que la tarea no es sencilla pero tiene el apoyo de la ciudadanía, el margen con el que ganó la elección no da otro matiz, en contrario a lo que está sucediendo en el Estado de México y Coahuila; insistió en que en Nayarit el gobierno llega con el respaldo de la gente.

Salvador Zepeda planteó, que el apuesta a que el gobierno abra espacios de diálogo, pero además, de entrar en la toma de decisiones.

Enrique Díaz sostuvo, que él no ve esa gran expectativa en el nuevo gobierno, explicó que la gente reaccionó al voto de premio o castigo, por lo que a su juicio no hay expectativa, solo el traslado del gobierno de un partido a otro.

Jorge Aníbal Montenegro planteó, que la complejidad de la agenda del nuevo gobierno atraviesa por una senda del contexto social, no obstante, enfatizó que se pueden sacar acuerdos locales.



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de