Los investigadores del SNI le aportan a los indicadores de calidad

El ser SNI no es un beneficio propio, sino un compromiso social para aportar hacia una mejor calidad de vida para los nayaritas: Eloy Alfonso Zepeda

Tepic, Nayarit, 18 de Octubre del 2017

El pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no es solo pensar en un beneficio, o pensar en un logro individual eso queda en otro plano, para mí, es más un compromiso social porque implica llevarle a la sociedad beneficios, en este caso que es la salud humana”, expresó Eloy Alfonso Zepeda Carrillo, profesor investigador de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y nivel uno del SNI.

Eloy Zepeda, indicó que México cuenta con diversos problemas, por lo que tiene el gran reto de responder a las necesidades sociales y aún más en materia de salud, logrando aportar un poco para la mejora de la calidad de vida de la población, sobre todo la de los nayaritas.

De la misma manera, explicó que el formar parte del SNI, no solo es un compromiso social, sino también institucional, ya que dijo que para tener un sentido amplio de pertinencia, era necesario aportarle indicadores de calidad a la UAN, tal como lo es este sistema.

Destacó, que la máxima casa de estudios ha sido parte integral de su formación, puesto que sin ella no estaría posicionado en el SNI, además precisó que la actual administración rectoral, ha sido pieza clave apostándole a la calidad académica y enfocándose en la necesidad de hacer investigación con pertinencia social, para darle a la sociedad indicadores que se traduzcan en beneficios de la salud.

Señaló, que para acceder al SNI en el área de medicina y ciencias de la salud, es bastante complicado, porque los pares académicos tienen una formación muy importante y son reconocidos en el ámbito internacional por la calidad de las publicaciones que ellos producen, siendo ese mismo rigor al momento de ingresar.

En este sentido, el investigador mencionó que al aplicar para la convocatoria de ingreso en el año 2014, ya contaba con el grado de doctor en ciencias en biología molecular y había efectuado 4 publicaciones con un índice JCR (Journal Citation Report), indicador de calidad más valorado por los organismos de evaluación investigadora.