Logran acreditación Licenciatura en Biología, Ingeniero Pesquero y en Acuicultur

En la UAN, 81 por ciento de los estudiantes cursan programas de calidad: Rector Jorge Ignacio Peña González.

Tepic, Nayarit, 05 de Abril del 2019

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) presidió la ceremonia de entrega de constancias de acreditación a los Programas Académicos de: Licenciatura en Biología, Ingeniero Pesquero e Ingeniería en Acuicultura; las cuales le fueron otorgadas por Eduardo Zarza Meza, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar, A.C. (ANPROMAR).

“Es un día de fiesta no sólo para los programas acreditados, sino para toda la Universidad; para lograr la acreditación se requiere de infraestructura, perfiles adecuados, etc. Pero también de voluntad, afortunadamente aquí existe, porque ya no podemos dejar de lado estos procesos, por ello felicito a todos los involucrados por llevar esta encomienda a buen puerto, además estoy seguro que con las recomendaciones que nos hacen los organismos acreditadores comenzaremos a trabajar para tener la garantía de que en 5 años continuaremos siendo programas de calidad”, enfatizó Peña González.

Conjuntamente, el Rector destacó el apoyo que ha brindado el Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN, puesto que con lo que aportan, se utiliza para mejorar la infraestructura y la habilitación de profesores, cuya consecuencia es la acreditación; “ya son 19 programas los que tenemos acreditados, que representan el 61 por ciento de los programas que ofertamos, lo que significa que el 81 por ciento de los estudiantes cursan programas de calidad, es decir, 8 de cada 10 lo hace en programas de calidad”, acentuó.

Para concluir su participación, Jorge Ignacio Peña comentó, que a pesar del entorno complicado por el que atraviesa la institución, la calidad académica se está logrando; agregó, que dichas acciones son la mayor rendición de cuentas que se puede hacer no sólo a la sociedad nayarita, sino a toda la sociedad mexicana.

Eduardo Zarza, presidente de ANPROMAR resaltó, que después de analizar minuciosamente todos y cada uno de los informes en reunión ordinaria, se decidió otorgar la acreditación por cinco años a estos programas; “felicidades al Rector, a los funcionarios y a la comunidad de las escuelas acreditadas, por su trabajo y esfuerzo decidido para llegar a este momento de gran relevancia para la educación de las ciencias del mar en nuestro país, mi agradecimiento y amistad para todos ustedes”, enmarcó.

Por su parte Saúl Hernán Orozco Aguilar, coordinador del Área Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras señaló, que el hecho de que más del 80 por ciento de la matrícula esté en programas de calidad, ubica a la UAN en un nivel de visión nacional por su calidad académica; “nuestra universidad se ha caracterizado por ir escalando poco a poco estas acreditaciones logradas incluso con mayor anterioridad en programas de posgrado, y ahora lo que estamos celebrado es que el nivel licenciatura alcance estos niveles de reconocimiento”, concluyó.

Es importante mencionar, que integrando el presídium estuvieron Víctor Manuel Jiménez Meza, director de la Unidad Académica de Agricultura; Marcial de Jesús Ruíz Velazco Arce, director de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera y Agapito Gómez Gurrola, director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Área de Prensa de la UAN.