Llegó a su cierre la Auditoría Interna de Calidad

La calidad en la UAN se demuestra con hechos, como institución requerimos de ella, tenemos que seguir trabajando bajo esa perspectiva: David Acosta

Tepic, Nayarit, 29 de Noviembre del 2012

La calidad en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se demuestra con hechos, como institución requerimos de ella, tenemos que seguir trabajando bajo esa perspectiva, pero dentro de ese particularidad, la universidad también busca la internacionalización.

Así se pronunció en su mensaje, a nombre del rector de la UAN, Juan López Salazar; el secretario de Vinculación y Extensión, David Acosta Cruz, momentos previos a la clausura formal de la auditoría interna de calidad AI 02/2012, que se llevó a cabo del 5 al 29 de noviembre en la máxima casa de estudios.

Manifestó que, las observaciones, recomendaciones y especificaciones, producto de la auditoría, se debentomarcomo consejos para mejorar. Subrayó que a lo largo del tiempo, en que la UAN ha sido auditada, se ha logrado un avance.

Añadió que, las auditorías son parte del proceso de calidad que se lleva a cabo dentro de la UAN. “Recientemente tuvimos la noticia de entrar entre las 250 mejores universidades de América Latina, lo cual habla bien de la familia universitaria, esta es nuestra casa y como tal se debe mostrar a la sociedad que se trabaja para beneficio del estado, así que vamos por más”, concluyó.

Todos somos parte de un sólo equipo, que junto con la administración central está tratando de cumplir de la mejor manera, lo que nuestra legislación indica”; así lo expresó J. Isabel Campos Ochoa, representante de la Rectoría para la implementación del Sistema Administrativo de Calidad (SAC) en la UAN.

Dijo que, en esta auditoría se revisó a todas las unidades académicas, secretarías, dependencias e incluso a la rectoría, a fin de analizar el cumplimiento de la normatividad que aplica a cada una de las áreas, en lo que respecta a calendario escolar, reglamentación interna, planes de desarrollo, programas de trabajo y programas operativos anuales, por mencionar algunos.

Señaló que, una de las ventajas de las auditorias es que son otros ojos los que van y revisan lo que el trabajador cotidianamente realiza. Calificó como desventaja el hecho de que sólo se lleva a cabo en una muestra que trata de ser representativa, pero no abarca el total.

Expuso que, analizaron inconsistencias detectadas en auditorias anteriores, mismas en las que ya están aplicando acciones para que no se repitan. “Se está teniendo cuidado, prueba de ello es que más del 60 por ciento de las que estaban abiertas, van a cerrarse, lo cual significa que han cumplido y atendido la inconsistencia”.

Por su parte, Brenda Figueroa Verde, auditor líder, destacó la importancia de continuar en la cultura de la planeación, comunicando que, en esta ocasión únicamente se detectaron 57 inconsistencias.

Invitó a los presentes a un taller, con la finalidad de que se atiendan estas inconsistencias, para que finalmente se presente un producto, que vendrá a ser el plan de acciones de dichas no conformidades.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería