Licenciatura en Derecho inició proceso de Acreditación

La acreditación y certificación robustece los programas de calidad; estos se retroalimentan al formar profesionistas comprometidos, humanistas y excelentes ciudadanos: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 26 de Mayo del 2015

“La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se conduce por dos vías, la de certificación de sus procesos académicos y administrativos y la de acreditación de los programas académicos que imparte; Estas dos vías, vienen a fortalecer lo que oferta la máxima casa de estudios: programas de calidad, pertinentes y acordes a lo que requiere la sociedad”; así se expresó Juan López Salazar, rector de la UAN, en la reunión de inicio del proceso de acreditación del Programa de Licenciatura en Derecho, efectuado en la sala de rectores.

Ante la presencia de Enrique Uribe Arzate, coordinador de pares evaluadores del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (CONFEDE), Javier Acevedo Talavera y José de Jesús Cosío Hernández, miembros de dicho organismo, el Rector manifestó, que este es un momento esperado desde hace mucho tiempo por lo comunidad de la Unidad Académica de Derecho (UAD). “Su visita ha contagiado al interior del plantel un mayor hermanamiento, estoy seguro que este fuerzo de meses rendirá frutos y demostrará plenamente el arduo trabajo realizado y el compromiso por la calidad educativa que la UAD antepone”.

Comentó que el día de ayer, la Unidad Académica de Derecho fue sede del inicio de la auditoría externa que se realiza en la UAN, y ayer mismo, fueron evaluados sus procesos administrativos. Reiteró, que la acreditación y certificación robustece los programas de calidad, argumentando que estos se retroalimentan al formar alumnos y profesionistas comprometidos, humanistas y que se conducen como excelentes ciudadanos. “Existe la plena confianza de que se demostrará la labor que se realiza; serán bienvenidos comentarios y áreas de oportunidad que pudieran presentarse, estamos seguros que una visión externa enriquecerá el trabajo de la UAD”, puntualizó.

A nombre del équido del CONFEDE, Enrique Uribe Arzate, coordinador de pares evaluadores, agradeció la bienvenida y facilidades otorgadas para efectuar las labores de acreditación, subrayando que estos ejercicios sirven para dar mayor solidez y pertinencia a la enseñanza que se transmite a los alumnos, en este caso concreto, a los de Derecho.“Siendo una de las ciencias de mayor antigüedad, los trabajos de acreditación vienen a fortalecer la rica tradición humanista de la carrera”, argumentó.

Pronunció, que se trabajará con la objetividad que demanda el caso. “Se trata de una visita de pares académicos que vienen a constatar un trabajo fecundo y entusiasta; los resultados que salten a la vista tendrán que dejarnos satisfechos, vemos una universidad pujante, una carrera de Derecho que da mucho, reconocemos su doctorado interinstitucional de gran empuje en la región y que va más allá de la zona”.

Humberto Lomelí Payán, director de la UAD destacó, que todos los presentes están unidos por el común denominador de ser universitarios, con la convicción de entrar en el proceso de acreditación, que conlleva a la superación de la educación superior en el país, y caso concreto, de la educación del Derecho. Hizo una breve reseña del Estado y enfatizó que la UAN es el patrimonio más importante de los nayaritas. “Los alumnos a través de la educación emprenden alternativas de desarrollo para la entidad que tanto lo requiere y el país; para la sociedad en general ofrecemos la certeza de que forjamos profesionistas de calidad, con una formación profundamente ética y social”, culminó.

Cabe señalar, que en el evento estuvo presente Ignacio Peña González, secretario de Docencia; académicos, trabajadores y estudiantes de la UAN.

Fotogalería