Libro “Migración y Empoderamiento Transnacional: Los nayaritas en el sur de Cali

El objetivo principal del libro es, contribuir al estudio de migración internacional.

Tepic, Nayarit, 13 de Junio del 2013

Abel Gómez Gutiérrez, coordinador del Programa de Ciencias Políticas del área de Ciencias Sociales y Humanidades (CSyH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentó el libro “Migración y Empoderamiento Transnacional: Los nayaritas en el sur de California”, en el auditorio de la Biblioteca Magna de la UAN.

El docente resaltó que, el objetivo principal del libro es, contribuir el estudio de migración internacional planteando un marco de análisis teórico-metodológico denominado “empoderamiento transnacional de los migrantes internacionales”, además de que la migración dentro de un territorio nacional implica elementos de empoderamientos, con un enfoque en los movimientos migratorios.

Señaló que, la obra es el resultado de 10 años consecutivos de estudio, de observaciones e interacciones con seres humanos que nacieron en un lugar, y por una u otra razón emigraron a otro lugar.

“El interés nace a través de experiencias vividas como migrante en los distintos lugares, como México, Estados Unidos y Canadá, además mis padres y abuelos tienen descendencia migrante y al mismo tiempo yo fui un migrante empedernido que vivió de un lugar a otro por cuestiones de estudios”.

Subrayó que, el empoderamiento es la capacidad de transformación que tiene el ser humano, de llegar a tener lo que desea, lo que añora o sueña, y de transformar esa realidad de una lucha de seres humanos que no tienen nada, pero que existe la libertad de lograr su objetivo estudiando o trabajando.

“Se realizó una selección de estudio en los clubs de Tecuala y el Capomo municipio de Compostela, Nayarit y se analizó un caso comparativo de los clubes establecidos en el sur de California”.

Este libro lo recomienda a todo el público en general,  pero sobre todo a las personas que se interesen o han vivido experiencias de migración, o tiene deseos de migrar, contiene un lenguaje sencillo y coloquial. Estará a la venta en la librería de la biblioteca magna.

Por otra parte, Humberto Lomelí Payan; Héctor Ramón Ramírez y Tania Rodríguez Martínez, docentes de la UAN, participaron como comentaristas de la obra, en la cual coincidieron en señalar que, el libro es el resultado formidable en temas de migración, además refleja el esfuerzo titánico del autor con un amplio análisis perspicuo y una lectura interesante en las causas de la migración, que a su vez hace una reflexión sobre la reforma migratoria.

Coordinación de Prensa de la UAN