Libertad de expresión, organización y autonomía universitaria: JLS

No se conmemora la matanza de los estudiantes masacrados, sino la marcha para reclamar la libertad de expresión.

Tepic, Nayarit, 04 de Octubre del 2011

"El 2 de octubre de 1968, encierra el sentimiento nacional de unidad, de pertenencia con los jóvenes universitarios; no se conmemora la matanza de los estudiantes masacrados, sino la marcha para reclamar la libertad de expresión, de organización y sobre todo, de autonomía universitaria, que hasta la fecha, tanto ha costado mantenerla".

Así fue expresado por el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, en la explanada de la Rectoría, ante cientos de estudiantes que a lo largo del día desarrollaron actividades con motivo del aniversario del movimiento estudiantil del 68´.

Ahí mismo, Juan López subrayó que actualmente, la autonomía universitaria recibe agresiones, principalmente de la administración pública, al ser dependiente financiera de presupuestos federales cada vez más limitados, que no permiten la facultad necesaria para ofertarle a los jóvenes las oportunidades que reclaman.

"Solamente unidos podremos vencer ese .86 por ciento del producto interno bruto destinado a la educación superior pública del país, con el que exigen las autoridades federales cobertura, calidad educativa y pertinencia de programas. ¡¿Cómo lograrlo con esa miseria?!", recalcó.

Enfatizó que el acto del 2 de octubre del 68 fue un hecho trágico y vergonzoso que no debe volver a suceder.

Comentó que de manera oficial declararon 20 muertos, "aunque extraoficialmente fueron cientos de víctimas y desaparecidos, sin llegar a una cifra exacta, debido a que fueron sustraídos de las universidades los expedientes".

Relató que ese día, el gobierno federal cerró de tajo el movimiento que reclamaba libertad de expresión, de asociación y la autonomía universitaria, que había sido violada unos meses antes por el Ejército Mexicano, al derribar de un "bazucaso" una puerta y detener estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes, dijo que el 2 de octubre fue un suceso que cambió al país y que todo estudiante universitario debe conocer.

Destacó que en la marcha realizada con más de 6 mil jóvenes universitarios de Tepic, lograron tocar la puerta de una instancia gubernamental y recibir respuesta, a diferencia de hace 43 años, que lo único que recibieron fueron críticas y balas.

Abundó que 7 de cada 10 jóvenes se quedan sin estudiar por falta de cobertura, "cuando hace 43 años, egresaban con el 90 por ciento de posibilidad de empleo, a diferencia de hoy que sólo dos de cada 10 lo logran".

Dijo finalmente, que 7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, debido políticas erróneas: "Que la marcha del día de hoy, sea una propuesta de millones de jóvenes mexicanos unidos", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN