Laura Esquivel imparte Cátedra Nacional Amado Nervo

Previo a la Cátedra, el rector Jorge Ignacio Peña González efectuó la premiación del concurso de Novela Breve “Amado Nervo”, del cual resultó ganador Mauricio Carrera.

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), conmemora una vez más el 99° Aniversario Luctuoso del poeta nayarita Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, esto a través de la Cátedra Nacional Amado Nervo: Plenitudes y Crepúsculos, por los 100 años de la obra Plenitud, que sería la última que Nervo publicara en vida, en el año de 1918.

En esta ocasión, fue Laura Esquivel, escritora conocida internacionalmente por su obra “Como agua para chocolate”, quien impartiera la Cátedra; Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, docente investigadora de la UAN, así como impulsora permanente de la cultura en Nayarit, fue la encarga de presentar a Laura Esquivel, de quien dijo: “es una Escritora cuyas letras han sido apropiadas por diversas generaciones, lo mismo mis hijas, mis nietas, que mi madre”.

En este sentido, Lourdes Pacheco agradeció al rector Jorge Ignacio Peña González, por el apoyo decidido para la consolidación de las letras en la UAN, lo que sin duda redundara en el logro de públicos universitarios con otra sensibilidad, enfatizó: “con otra manera de llamarnos universitarios, donde el humanismo, el arte y cultura sean una respuesta a la formación integral de la comunidad universitaria; la herencia de Nervo para la UAN nos obliga a mantener una mirada atenta ante su vida y obra”.

El Rector, al igual que docentes, estudiantes, administrativos y público en general, tuvieron la oportunidad de escuchar a Laura Esquivel, quien optó por una relación cercana con los asistentes, respondiendo a cada una de sus inquietudes; además agradeció la invitación para acudir a la Cátedra Nacional Amado Nervo en la UAN, la cual calificó como un espacio de reflexión de la obra del poeta nayarita, pero también para la profundización del conocimiento de la literatura mexicana en general.

“Cuando se habla de Amado Nervo, un escritor emblemático de la literatura nacional, pueden sucedernos dos cosas: sentirnos avasallados por la grandeza innegable de la figura histórica, que cada vez nos parezca más y más imponente, pero a la vez más y más lejana, o mirarlo desde una perspectiva próxima a nosotros, para tratar de meterse en su obra y su vida con la libertad de un amigo que siempre nos da una bienvenida cariñosa”, señaló la Escritora.

Expresó, que ella prefiere tomar la segunda puerta, la de la intimidad compartida y amistad más allá de la presencia del cuerpo físico; detalló, que para ella, que nació, creció y vivió hasta los 20 años en la calle prolongación de Amado Nervo, experimenta una irremediable conexión con Don Amado, “tal vez de ahí surge mi deseo de escribir historias, mi amor por la poesía y mi fascinación por la mística que he compartido con el poeta”, añadió.

Laura Esquivel compartió: “Pertenezco a la prolongación de Amado Nervo, en sus calles aprendí a caminar, jugar, reír y amar, dentro de la casa marcada con el no.44 fue que entendí cómo se hacen conexiones entre las palabras, los sonidos, los aromas, los recuerdos, para traspasar la mera funcionalidad de las palabras y convertirlas en poesía, de ahí vengo de ese espacio abierto a infinitas posibilidades, soy la herencia de una madre que hacía poesía la cocina y un padre que convertía sonidos en lenguaje por medio de su telégrafo, lo que soy, se refleja en lo que escribo, y lo que escribo está íntimamente relacionado con Amado Nervo”.

Es importante destacar, que previo a la Cátedra, el rector Jorge Ignacio Peña entregó de manera simbólica un premio de 150 mil pesos a Mauricio Carrera, ganador del concurso de Novela Breve “Amado Nervo”, por su obra titulada “La vida endeble”, la cual fue seleccionada entre 61 obras enviadas desde diversos lugares de la República.