Laboratorio de Análisis y Seguimiento del Proceso Electoral 2017

El Laboratorio estuvo organizado por el Doctorado en Ciencias Sociales, con el objetivo de analizar el fenómeno electoral.

Tepic, Nayarit, 06 de Junio del 2017

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS), del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH) efectuó el “Laboratorio de análisis y seguimiento del proceso electoral 2017”, en el auditorio de la biblioteca Magna de la UAN.

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, docente de la UAN y coordinadora del Laboratorio de Análisis explicó, que se efectuó con el objetivo de analizar el fenómeno electoral, así como también los resultados y sus consecuencias, además de expresar las ideas y reflexiones referentes a la votación de la elección 2017, en el cual, no solo los académicos pueden tener una opinión, sino, que es el momento de exponer las ideas y expresiones referente al proceso electoral del pasado 4 de junio del presente año.

En cuanto a los ponentes del Laboratorio: Carlos Rafael Rea Rodríguez, docente del ACSyH; Raúl Alamillo Gutiérrez, docente de la UAN y Lorena Hernández, periodista y comentarista, indicaron que la reflexión colectiva va enfocada a indagar a fondo a los candidatos que participaron, además de conocer cuáles son los procesos sociales, políticos, culturales y mediáticos.

De la misma forma, los Analistas comentaron sobre los desafíos y los resultados generados, además de los planteamientos de los distintos organismos políticos, gubernamentales partidistas en la ciudadanía. Dijeron que el nuevo gobierno debe manejar una agenda limpia.

Por otra parte, abordaron temas sobre las vías alternativas que deben asumir de manera conjunta, con responsabilidades,  y no solo los actuales gobiernos, sino que también los universitarios, a quienes les corresponde ser pro-activos, tomar iniciativas, plantear propuestas y exigencias. Al mismo tiempo, propusieron que la institución requiere una refundación, reformas estructurales en términos administrativos, financieros y políticos

Por último, los Analistas destacaron que como ciudadanos deben estar atentos, exigir  que se habrán espacios para la construcción del plan de desarrollo estatal y municipal, pero sobre todo que este nuevo gobierno sea de transparencia y rendición de cuentas, que combata la corrupción, que garantice derechos humanos y sociales, e integrarse a un modelo de gobierno abierto y que genere espacios a los colectivos emergentes.

Area de Prensa de la UAN.