LA UAN y embajada de Brasil estrechan relación laboral

Se continuará trabajando para lograr convenios entre la UAN y la Embajada de Brasil en México, poniendo énfasis en los intercambios de estudio para universitarios.

Tepic, Nayarit, 01 de Abril del 2014

La Coordinación de Asuntos Internacionales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió la visita de Rodrigo Florencio Da Silva, lector de la lengua portuguesa por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Brasil en México. También es integrante del cuerpo académico de la coordinación de Portugués del Centro de Lenguas Extranjeras (CENLEX) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Gracias a las gestiones realizadas por parte de la UAN a través de Asuntos Internacionales, con la Embajada de Brasil, se logró el primer acercamiento entre estas dos instituciones, que junto con el programa CENLEX, buscan desarrollar lazos de cooperación mutua con el fin de lograr la creación de convenios para la realización de intercambios académicos y laborares entre la UAN y las diferentes universidades de Brasil.

Nadia Selene Hernández Aguilar, coordinadora de Asuntos Internacionales, sostuvo una reunión con Rodrigo Florencio, con el fin de hacer las propuestas para realizar trabajo mutuo. “Estamos muy complacidos con la visita del profesor Rodrigo Florencio en nuestra universidad, luego del trabajo hecho junto con las responsables del área de Leguas Extranjeras y el curso de lengua portuguesa,  este encuentro fue posible”.

Subrayó, que el primer paso para un acercamiento era lograr que la embajada conociera el programa de lengua portuguesa y las instalaciones. Agregó que  seguirán trabajando para lograr crear convenios entre la Universidad Autónoma de Nayarit y la Embajada de Brasil en México, poniendo énfasis en los intercambios de estudio para la comunidad universitaria”.

Por su parte, Rodrigo Florencio comentó, que aunque todavía no exista un convenio de colaboración entre la Embajada de Brasil y la UAN, después de esta visita se podrá trabajar para lograr una relación laboral y amistosa. “Estoy muy contento de conocer la Universidad Autónoma de Nayarit y de ver el interés que existe por la lengua y cultura de mi país”.

Reiteró que este es el comienzo de una relación de cooperación entre la Embajada de Brasil y la UAN, para que los estudiantes y académicos tengan la oportunidad de viajar y realizar un intercambio de estudios  en alguna universidad brasileña.

Después de la reunión, Rodrigo Florencio, quién además es formador de profesores y conferencista sobre la enseñanza de la lengua portuguesa, ofreció a los estudiantes del curso de Lengua y Cultura Brasileña de la Coordinación de Asuntos Internacionales, la conferencia “¿Por qué Brasil está llamando la atención del mundo?, un país multicultural”.

En su ponencia abordó temas referentes a economía, política, cultura y tradiciones brasileñas, destacando sobre todo, la importancia de estudiar portugués. De igual forma, los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar con el conferencista y despejar sus dudas sobre becas, programas y requisitos para poder estudiar en Brasil.