La UAN trabaja en un programa de mejora continua para sus posgrados

Actualmente la Universidad tiene 10 programas reconocidos en el PNPC del CONACYT.

Tepic, Nayarit, 24 de Agosto del 2018

Víctor Javier Torres Covarrubias, director de Posgrado de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informó, que la institución tiene 10 programas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cual cada determinado tiempo efectúa una evaluación a los programas para refrendar el reconocimiento.

El Director explicó, que dicha evaluación es cada dos o tres años dependiendo la duración del programa, ya sea especialidad, maestría o doctorado; ésta se lleva a cabo con el objetivo de valorar si mejoraron o no los indicadores, y poder así continuar otorgando becas a los estudiantes de posgrado; definió, que en esta ocasión se están evaluando tres programas: Especialidad en Ortodoncia, Maestría en Salud Pública y Doctorado en Ciencias Sociales.

“Se está trabajando en un programa de mejora continua, toda la información que se genera durante este lapso de tiempo se integra en un expediente de manera puntual, son más de cinco mil archivos, por lo cual nosotros como dirección apoyamos a la coordinación de dichos programas a integrar, revisar y redactar”, agregó Torres Covarrubias.

Asimismo indicó, que una vez revisados los expedientes, se cita a una reunión plenaria a la cual acude el coordinador del programa y un representante institucional, donde cuatro evaluadores realizan cuestionamientos acerca de indicadores del programa, como la movilidad, publicaciones, actualizaciones del plan de estudios, índices de titulación, entre otros, revaluando si mejoró o no.

“Posterior a una hora de cuestionamientos e institucionalmente contestando, concluye la reunión, y en un periodo de un mes nos dan la respuesta sobre si continúan siendo reconocidos estos programas; afortunadamente nos fue muy bien, incluso nos felicitaron por la integración del expediente, así que confiamos en que continuarán siendo reconocidos”, concluyó el Director de Posgrado.

En otros temas, Víctor Javier Torres platicó, que actualmente en la matricula general de posgrado la UAN cuentan con 487 estudiantes, becarios CONACYT 184, y un becario de AMEXICID, programa para becar extranjeros que da la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, hay estudiantes de posgrado realizando estancia de investigación en: Bélgica, Colombia, España, Argentina y Chile.

De la misma forma manifestó, que las convocatorias de posgrado que se encuentran abiertas son: Maestría y Doctorado en Ciencias, Biológico, Agropecuarias y Pesqueras; Maestría en Salud Pública y Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo.

Comentó, que se encuentran trabajando arduamente en el diseño de varios programas, los cuales posiblemente inicien en enero, como es el caso de la Maestría en Tecnologías Aplicadas a la Educación, Maestría en Estudios de Género, Maestría en Educación, Maestría en Biotecnología y Maestría en Ciencias e Ingenierías; igualmente comunicó, que se trabaja en el desarrollo curricular de una Maestría en Ciencias Químico Biológicas, así como Maestría y Doctorado en Ciencias Acuícolas y Pesqueras.