La UAN se encuentra al borde del colapso financiero

Arranca segunda parte del ciclo escolar 2016–2017, en la peor incertidumbre financiera y teniendo además como marco un país prácticamente convulsionado: Rector Jorge Peña

Tepic, Nayarit, 09 de Enero del 2017

En la fecha de reinicio de actividades, posterior al periodo vacacional de invierno, se llevó a cabo en la explanada de la rectoría un acto programado para que el rector Ignacio Peña González, diera a conocer a los trabajadores docentes y administrativos de la institución, el estado en que se encuentran las finanzas de la universidad, así como un informe en relación con los pagos pendientes por concepto de aguinaldo y prestaciones de fin de año, disposiciones contractuales que no se han cubierto.

El rector de la universidad agradeció la presencia de los trabajadores y manifestó su respeto a las diversas manifestaciones que se han expresado por diversos medios, resaltando que retoma muchas de sus propuestas y sugerencias.

Resaltó que iniciar labores académicas en la segunda parte del ciclo escolar 2016–2017, se hace en la peor incertidumbre financiera y teniendo además como marco un país prácticamente convulsionado y un Nayarit que arranca con una jornada electoral con todo lo que ello implica.

Puntualizó que la universidad está al borde del colapso financiero y esa es una realidad que debemos afrontar serenos, unidos y en diálogo, asumiendo los costos que en lo individual y en lo grupal, va a implicar las medidas que debamos tomar; abundó que el golpe que se le dio a la credibilidad de la universidad volvió el panorama más incierto.

Anunció que si se pagará el aguinaldo y las prestaciones contractuales pendientes, será antes del 20 de enero y con anticipación se habrá de hacer público.

No obstante, aclaró que el presupuesto será insuficiente para cubrir todos los compromisos que se tienen a lo largo del año, explicó que se tiene una deuda heredada muy complicada, adeudos con el SAT, el IMSS e INFONAVIT, de tal forma que si el estado mexicano no acude al rescate de la institución, se tendrán problemas a finales del mes de junio de este año.

Por consiguiente, exhortó a la comunidad universitaria a estar unidos para sacar adelante a la institución.

Hizo énfasis en que la universidad necesita refundarse, repensarse, redefinir sus prioridades, que no son otras más que la docencia, la investigación y la vinculación social,  abundó que “estamos listos para defender con uñas y dientes la viabilidad de este gran proyecto formativo surgido de los anhelos más profundos de superación de la ciudadanía, denominado Universidad Autónoma de Nayarit”

Ignacio Peña González manifestó que será muy respetuoso de las decisiones que como sindicato, como comunidad universitaria, tomen, añadió: “soy consciente de que no cumplimos con una obligación y soy consciente de que buscaremos hasta el último momento sacar adelante a la institución”

Añadió que se buscará profundizar la transparencia y la rendición de cuentas. El rector asumió la plena responsabilidad de garantizar la educación media superior y superior de los casi 30 mil nayaritas.

Precisó que la universidad no es una institución corrupta, la actuación de algunos no debe definirnos como institución, dio a conocer que se coadyuvará con las autoridades que siguen investigando que fue lo que sucedió, aclaró que no se ha escondido ningún tipo de información, reveló que las autoridades están llevando a cabo auditorías para que quede claro qué fue lo que pasó, que se ha exigido a las autoridades que profundice la investigación a efecto de que digan en distintos grados quiénes han sido responsables de la situación de la universidad.

Por su parte, el dirigente del sindicato de personal académico, Carlos Muñoz Barragán, al hacer uso de la palabra, exigió el pago de los derechos que ya se tienen ganados, que se le dé certeza a la situación laboral de los docentes.

Resaltó que no son los docentes quienes han afectado las finanzas de la universidad.

Exigió al gobierno a voltear la vista hacia la universidad, recalcando “no somos 30 mil familias, no somos 6 mil trabajadores, somos todo el pueblo de Nayarit quien depende de la universidad.

En su oportunidad, Luis Manuel Hernández Escobedo, manifestó que la universidad debe quedar al margen de todos los señalamientos a personas y a grupos.

Criticó el otorgamiento de algunas plazas que se generaron sin tener necesidad la institución o que no tienen razón de estar, fustigó a quienes simulan trabajar o quienes no van a ocupar sus puestos de trabajo, se tiene que hacer una revisión de esto que ha manchado la cara de la universidad, apuntó.

Se pronunció por la movilización, de ir a donde se tenga que ir, si hay que paralizar la ciudad hay que paralizarla, tenemos que hacer que volteen a ver a la institución que hoy no puede cumplir con sus responsabilidades financieras.

Criticó que el gobierno del estado no tenga la sensibilidad de avalar un préstamo que resuelva la situación que a todos aqueja.

Por último, se hizo la propuesta de decretar un paro de actividades de manera indefinida y el rector citó a los universitarios el miércoles 11 de enero a las 9 de la mañana, en la explanada de la Rectoría, para informar sobre los resultados de las gestiones para atender el problema financiero de la universidad. La propuesta fue aprobada por unanimidad por los asistentes a la concentración en la explanada de rectoría.