La UAN pionera en el país del proyecto "Centro de liderazgo"

Proyecto con el objetivo de vincular el liderazgo educativo con el desempeño escolar.

Tepic, Nayarit, 15 de Marzo del 2011

Se entrevista el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, con representantes del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Raphael Wilkins y Elizabeth Wood, así como con el director del Instituto de Investigación y Desarrollo educativo de Nayarit, Charles Posner.

Lo anterior, con la finalidad de comentar los puntos generales del proyecto "centro de liderazgo"; que tiene como principal objeto vincular el liderazgo educativo con el desempeño escolar.

Se explicó que desde el año 1985, el Instituto de Educación de la Universidad de Londres está operando y uno de sus propósitos es encontrar y valorar los elementos y variantes que permiten tener un mejor desempeño en los centros educativos.

Este tipo de institutos se encuentran funcionando actualmente en 11 países: Reino Unido, Brasil, Argentina, Canadá, Australia, Chile, Dinamarca, China, Singapur, Sudáfrica, Estados Unidos de América, y nuestra Universidad sería el número 12 de estos centros a nivel mundial, pionero en el país.

Fue agregado que, comúnmente el desempeño escolar se mide a través de los resultados que los estudiantes obtienen, sin embargo, se añade que uno de los elementos fundamentales es el liderazgo, los titulares, la organización del curriculum y la forma de administración y gestión de los centros escolares.

El centro de liderazgo pertenece al Instituto de Investigación y Desarrollo educativo de Nayarit, donde paralelamente a este proyecto se está llevando a cabo la redefinición del curriculum del bachillerato, donde la UAN también participa.

Se ha encontrado que al distribuir los niveles de tomas de responsabilidades de acuerdo a tareas específicas y desarrollar habilidades para un liderazgo escolar eficaz, se puede lograr que el liderazgo sea una profesión más atractiva, que se mejoren los ambientes y el rendimiento escolar.

Por ello, se espera que el centro de liderazgo pueda ser de beneficio a cada institución, ya que se pretende hacer una investigación de la mano con los actores que forman parte de la comunidad escolar, para encontrar juntos, las estrategias y formas en que puede concretarse un mejor desempeño escolar.

El método de trabajo se denomina "investigación- acción", ya que no hay una respuesta pre elaborada a las necesidades de cada centro escolar, sino que en el proceso del análisis e investigación de la realidad concreta de cada escuela, y en coordinación con la estructura del sistema, se buscan las formas de gestión y administración que sean adecuadas para ese centro escolar en específico.

En todo lo anterior, la Universidad de Londres forma el vínculo con el conocimiento de las experiencias exitosas que se han tenido en otras partes del mundo, por lo que no se trata de tomar soluciones de otros entornos y tratar de obligar a los centros escolares a implementarlas, sino tomar los principios generales y adaptarlos a cada región en particular.

Cabe señalar que como parte de la visita de estos docentes londinenses, se desarrollará una serie de eventos entre los que destacan una conferencia magistral, que se llevará a cabo este miércoles 16 de febrero a las 9:30 en el auditorio de la biblioteca magna, así como una reunión con los directores del nivel medio superior de nuestra Institución

Dirección de Prensa de la UAN