La UAN fortalece las tradiciones mexicanas

Docentes, trabajadores y estudiantes, desde sus diferentes espacios promueven la tradición del Día de Muertos: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 04 de Noviembre del 2015

La universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fortalece las tradiciones del Día de Muertos, con exposiciones y concursos de altares en cada Unidad Académica (UA), elaborados por docentes, trabajadores y estudiantes, a las que acuden familiares, amigos y público en general a apreciar estos festivales.

Cabe destacar que cada una de las Unidades Académicas, se unen al festejo para celebrar el día de muertos con los tradicionales festivales, elaborando altares dedicados a personajes públicos, familiares, del ámbito universitario y aquellos que se han visto involucrados en sucesos trágicos; bailables, comida típica mexicana, entre otras actividades.

Tal es el caso de la Unidad Académica de Turismo (UAT), la cual es pionera de esta tradición en la máxima casa de estudios, con el festival denominado “Tzompantli”, que este año realiza su XXIV festejo, así mismo la UA de Contaduría y Administración (UACyA), con su concurso de altares denominado “Tlaxochimaco”.

Los programas del Área de Sociales y Humanidades (CUCSH), con el concurso de altares de muertos denominado “Xantolo” y su III año consecutivo del concurso de cortometrajes de terror Xantolo 2015, en el cual se les premia con dinero en efectivo y reconocimientos al mejor altar y cortometraje.

Igualmente el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma (SPAUAN) y el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), se unen al tradicional concurso de altares realizado año con año, invitando a todas las áreas de la universidad y al público en general.

“Para mantener viva esta tradición, es necesario continuar promoviéndola para su conservación, que día a día la estemos recordando para que las nuevas generaciones la conozcan, la compartan y la vivan, porque solo así crearemos identidad en nuestro país, de nuestro México”, así lo mencionó Juan López Salazar, rector de la UAN.

Juan López concluyó, agradeciendo a toda la población universitaria que participa año con año, en presentar altares de muertos, e invito a que sigan impulsando la tradición, para que se mantenga viva en México, además externó un agradecimiento a las personas que colaboran como jurados para la elección de los ganadores de los mejores altares.

Fotogalería