La UAN fortalece el Sistema Apícola de Nayarit

Participan en el sistema instancias federales y estatales, que dan apoyo a los apicultores del Estado de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 18 de Febrero del 2013

La Universidad Autónoma de Nayarit, juega un papel importante en el Sistema Apícola de Nayarit, por ello se necesitan de profesionistas que se dediquen a este rubro, es decir egresados de las escuelas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología y de Economía, que apoyen en la productividad”, así lo señalo Héctor Javier Morales Rodríguez, médico veterinario y facilitador del sistema productor apícola de Nayarit.

Indicó que, el sistema apícola es un ejercicio ecológico del gobierno federal donde participan instancias federales y estatales, que dan  apoyo a los apicultores del Estado de Nayarit.

Abordó que se trabaja con las instituciones federales y estatales como Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit (CESAVENAY).

Mencionó que el sistema es una cadena de cuatro eslabones: apicultores primarios,  polinizadores,  productores de abeja reina y proveedores de equipo, cuyo trabajo está enfocado a la producción de miel, cera, polen, jalea real y abeja reina.

Es importante saber que en Nayarit no realizan sus colmenas a base de madera de pino, si no de Huanacaxtle o parota que son mas fuertes a la polilla y humedad”, expresó Morales Rodríguez

Manifestó que, se está trabajando con Ricardo Ulloa Castañeda, docente de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ), que es el vínculo con el sistema apícola, así como con Maricela Martínez Virgen, profesora de dicha escuela y quien realiza un catálogo de floración y polinización en Nayarit y Socorro Delgado para detección oportuna de enfermedades en la apicultura en Nayarit.

Héctor Alejandro Galván Licea representante del sistema apícola de Nayarit,  dijo  que el Estado cuenta con 150 productos que salen de las colmenas, como la miel, polen, jalea real, propoleo, cera, y falta trabajar el veneno de abeja, la venta de núcleos, venta de colmenas y la cría de abejas de miel.

Asimismo abordó que, se realizan en el año tres cosechas de miel, la primera inicia en el mes marzo o abril donde el producto es oscuro, la segunda  es una miel amarga y se realiza a mediados de año y finalmente en los meses noviembre y diciembre se obtiene una cosecha regular y dulce.

Para mayor información sobre este comité y sus productos, pueden enviar un correo a comité_apicolanay@hotmail.com o al teléfono celular 044 311 137 89 64.

Dirección de Prensa de la UAN