La UAN fomenta cultura de transparencia

La UAN lugar neutral desde una perspectiva de ámbitos ajenos al tema partidista, que la convierte en un espacio propicio para generar temas de discusión en materia de transparencia: Federico Guzmán

Tepic, Nayarit, 06 de Septiembre del 2016

Hay un compromiso firme de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) por transparentar el ejercicio público de la actividad, no solamente en cuestiones de dinero, sino de la propia función académica, es la segunda vez que visito Nayarit en este mismo año y me parece que esas son señales del compromiso con la trasparencia”, expresó Federico Guzmán Tamayo, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en entrevista para Divulgación y Prensa de la UAN.

El Secretario Ejecutivo comentó, que las universidades se han considerado sujetos obligados a transparentar el ejercicio de la función pública, como de los propios recursos públicos que reciben, prácticamente desde que nacen ciertas leyes locales a principios del 2004; añadió, que la diferencia hoy, es que con la reforma del 2004 y con la reforma de la Ley General de Trasparencia queda claro que las universidades son sujetos obligados, no solamente indirectos, sino directos, inclusive frente a los órganos garantes locales y el INAI.

Explicó: “esto cambia mucho el dilema sobre la transparencia, de manera particular las universidades públicas no solo deben contestar solicitudes de información, sino que también en sus portales de transparencia deben tener de manera activa la información disponible a todo el público, con o sin solicitud; temas como las becas, el ejercicio del presupuesto, la plantilla de profesores, las asignación de cómo llegan a ser académicos en las propias universidades, y temas de esa naturaleza, que me parece que es una dimensión enorme con la reforma constitucional y legal en materia de transparencia”.

En este sentido subrayó, que la tarea fundamental de la UAN, así como de todos los sujetos obligados actualmente es entender que existe un nuevo paradigma en materia de transparencia y derecho de acceso a la información; “cuál es el paradigma, hemos de cambiar el chip el día de mañana de la solicitud y acceso de información, a poner disponible la mayor cantidad de información posible, no solo la que indica la ley, yo espero que en algunos años construyamos lo que se llama el google de la transparencia”, detalló.

Por lo anterior, Guzmán Tamayo felicitó a la máxima casa de estudios nayarita y reconoció el esfuerzo del rector Jorge Ignacio Peña González por fomentar la cultura de la transparencia; “sé que aquí en la UAN se imparte una materia sobre transparencia, que importante porque no en todas las instituciones se hace; la transparencia, acceso a la información y protección de datos tendrá que ser una asignatura obligatoria y la semilla debe sembrarse desde las primarias”, resaltó.

Para concluir Federico Guzmán dijo, que los ciudadanos, con las solicitudes de información, son quienes han construido cada vez más el tema de transparencia y acceso a la información; por ello, el INAI destaca la participación de la Universidad en la Jornada de Sensibilización en Materia de Transparencia, ya que es un lugar neutral desde una perspectiva de ámbitos ajenos al tema partidista, lo que sin duda la convierte en un espacio propicio para generar temas de discusión de dicha naturaleza.